Alejandro Crosa

Tips para elegir en qué startups trabajar desde argentina

Elegir en dónde trabajar es relativo y depende de muchos factores pero hay un par de patrones consistentes que esta bueno tener en cuenta. Estas son mis opiniones de acuerdo a mi experiencia personal y estar en la industria hace muchos años. Ymmv.

Para entender la famosa pregunta de “remuneración pretendida”, pueden ver sueldos en Glassdoor.com por geo-location.

Un par de tips para evitar laburos malos pero bien pagos

Startups

Si pagan mucho cash y poco equity o ninguno, lo mejor es no aceptar. Si te unis a una startup pequeña lo que estas apostando es a que va a crecer y vos con ella, con lo cual tener acciones es fundamental en la formula.

A la hora del equity es una discusión muy larga pero TL;DR depende del estado de la startup y si recibió capital o no, si tienen un producto armado etc. 0.1-0.3% suelen ser los rangos usuales para primeros empleados en Silicon Valley. Las formulas son mas sueldo menos equity y al reves. Estando remoto suelen ser mucho menores. No se estresen mucho por encontrar el valor perfecto, lo ideal es que sea algo mayor a cero.

El clima de trabajo en una startup es muchas veces estresante y dinámico, asi que chequeen con gente que conozca la startup por dentro, y que al menos hayan trabajado con sus fundadores, puede ser picadero de carne—esto es lo mas importante.

Fíjense también en el estado financiero en que está la startup, quizás va por ronda muy tardía (B, C) y es mas difícil que crezca o los van a quemar— sobre todo en industrias famosas por quemar gente como Gaming.

Empresa mediana

Ideal para remoto porque tiene upside más seguro y generalmente no son un caos. Pidan equity si o si. Aca apostas por un “upside” mas chico que en una startup pero estas en el medio de la escala, o sea, no tenes los beneficios ni tranquilidad de una empresa grande ni la agilidad, upside ni diversion de una startup.

Empresa grande

Si no te ofrecen equity, agarren solo si es big name o quieren un sueldo fijo y tranquilidad. Lo ideal es que te sirva para:

  • Estabilidad salarial. Esta perfecto laburar por un sueldo nada mas. Las empresas grandes son siempre las mejores por beneficios y trabajo predecible con proyectos largos (en 6 meses siguen generalmente en el mismo lugar).
  • Poner en tu CV que trabajaste ahi 1
  • Experiencia de trabajo en empresas grandes (muy diferentes que startups!) y esos aprendizajes te sirven para conseguir trabajos similares.

  1. Por esa razón acepte mi primer trabajo en LinkedIn a través de Globant. 


over 1 year ago

Alejandro