Botanicapp

Babka

310 gramos de harina de trigo de todo uso (y 2 cucharadas más) 35 gr de azúcar (unas 2 cucharadas) 5 gr de levadura seca de panadero (o 15 gr de levadura fresca) 1¼ cdta de sal (unos 3,5 gr) 60 ml de agua (más 1 cucharada aparte) 60 gramos de mantequilla sin sal (¼ de taza) 60 ml de leche entera 1 cdta de extracto de vainilla 2 huevos XL, a temperatura ambiente Relleno de chocolate (la receta a continuación) 50 gr de chocolate de repostería (de 65-70% cacao mínimo), troceado Jarabe de azúcar simple

relleno de chocolate:

65 gr de chocolate negro 70% cacao 45 gr de mantequilla din sal (unas 3 cucharadas) 30 gr de azúcar glas 3 cdas (unos 15 gramos) de cacao en polvo ½ cucharadita (1,5 gramos) de sal Ingredientes para el sirope* (sirope simple de azúcar):

35 gr de azúcar (unas 3 cucharadas) 30 ml de agua (2 cucharadas) *Con esta cantidad obtienes 3 cucharadas de sirope. Puedes doblar cantidades si quieres rociarlo de más cantidad de sirope, o añadir media cucharada más de agua si lo quieres algo más líquido.

Preparación

Paso a paso para hacer el babka:

Preparación de la masa del babka de chocolate:

En un bol, mezcla 125 gr de la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Reserva. Nota: si dispones de robot KitchenAid, esta mezcla de harina hazla ya en el bol del robot. Pon un cazo al fuego, a potencia baja o media, y calienta el agua, la mantequilla, la leche y la vainilla, y mezcla con una espátula mientras coge temperatura, hasta llegar a los 50 ºC. Deja que se atempere unos grados durante unos pocos minutos y agrega esa mezcla de mantequilla en el bol reservado con la harina (en el bol de la KitchenAid de disponer de ella). Usa el accesorio pala para mezclar a velocidad media-baja hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega 1 de los huevos y bate hasta que se incorpore. Con la batidora a baja velocidad (o mientras remueves a mano), añade gradualmente el resto de harina (los 185 gr que te quedaron), batiendo a velocidad 4-6, hasta que se integre y parando para raspar los laterales de vez en cuando. Una vez tienes una masa homogénea, cambia al accesorio gancho. Nota: el accesorio gancho es el accesorio que sirve para amasar; en caso de hacerlo sin robot es el momento de sacar la masa del bol y colocarla en una superficie enharinada, para empezar a trabajar la masa. Amasa a velocidad 4 un buen rato, hasta que se forme una masa suave y algo pegajosa (de 5 a 7 minutos), parando el proceso cada ciertos minutos para raspar el bol y el gancho amasador. Si es muy pegajosa la masa, añade las 2 cucharadas restantes de harina (primero una, y si tras integrar y amasar lo requiere añade la segunda, unos 8-10 gramos cada vez). Una vez la masa está lista, viértela sobre una superficie ligeramente enharinada y con ayuda de las manos forma una masa circular. Engrasa ligeramente con aceite un bol amplio, y deja la masa dentro. Cubre con un paño de algodón y déjala en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su tamaño, unos 45 minutos. Una vez levada, pasa la masa a una superficie muy ligeramente enharinada (me gusta usar la bandeja Nordic Ware para ello, porque es muy amplia y no ensucio la encimera), y presiona la masa con los dedos y estírala para conseguir un rectángulo de unos 20 cm x 15 cm. Dispón un film previamente engrasado con aceite encima de la masa, de forma holgada, sin que apriete la masa. Déjala mínimo una hora en un lugar fresco (puedes dejarla en la nevera toda la noche, para terminarla y hornear por la mañana). Rellenamos y Formamos el babka de chocolate:

Cuando vayas a preparar el babka, retira la bandeja de la nevera y deje que atempere durante 15 minutos. Mientras, prepara la bandeja o molde donde hornearás el babka: engrása la superficie del molde con mantequilla o simplemente aplica una capa de spray desmoldante. NOTA: Debes decidir si quieres hacer un babka en forma de corona o rectangular: En caso de hacer un babka en forma de corona, puedes usar una bandeja perforada (como la bandeja de Pizza Le Creuset, o una bandeja perforada De Buyer) o, como es nuestro caso hoy, la base del horno para pan Le Creuset. En caso de quieres hacer un babka rectangular (una trenza de chocolate), necesitarás preparar un molde rectangular de unos 30 x 12 cm.