Criollitos
500 grs. de harina común
200 ml. de agua tibia
200 grs. de manteca
10 grs. levadura seca
1 ½ cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
En un recipiente disolver levadura en agua tibia, añadir el azúcar, revolver hasta disolver, reposar en lugar cálido por 10' o hasta que haya comenzado a burbujear.
En un bowl grande añadir el harina cernida, abrir por el centro e incorporar la levadura activada, mezclar con los dedos y añadir agua poco a poco hasta integrar en una masa, incorporar la sal y 100 grs. de manteca, amasar para integrar todo y reposar tapada cubierta de un paño limpio por unos 60' o hasta que duplique su tamaño.
Colocar la mezcla en una superficie enharinada, desgasificar la masa y estirar con un rodillo hasta alcanzar un espesor de 1 cm. aproximadamente, untar con la mitad del resto de grasa (50 gramos) y doblar por la mitad, espolvorear con harina y estirar nuevamente por el lado de la apertura hasta alcanzar 1 cm. de grosor, untar con la grasa restante (50 gramos), doblar y estirar nuevamente, repitiendo el mismo proceso.
Cortar los criollitos del tamaño deseado y reservar en una placa de horno engrasadas, con suficiente espacio entre ellos, cubrir con un paño limpio y reposar por 20', pincelar con un poco de agua y pinchar con un tenedor.
Llevar la bandeja con los criollitos cordobeses a un horno pre-calentado a 200°C (392°F) y cocinar por unos 15 a 20 minutos, girarlos a mitad de cocción, retirar y enfriar sobre una rejilla.