Crumble de Manzana o Frutos Rojos
Tips:
Condimentar la fruta, adicionarle especias y licores potencia su sabor y aromas. Usá canela, vino dulce, nuez moscada, brandy, jugo de naranja.
Las frutas demasiado acuosas, como los frutos rojos o la pera, dificultan que la cubierta del dulce quede crujiente pero se logra.
La clave es la manteca. Es el último ingrediente que debemos agregar y además tiene que estar fría. Para integrarla con el resto de los ingredientes, lo mejor es hacerlo con las yemas de los dedos y no removerla mucho.
Pre-cocer la cubierta o crumble
Conseguir una cubierta crujiente y seca es esencial en el crumble. Para evitar que quede blanda el truco es pre-cocer parcialmente la mezcla del crumble en el horno, esparcirla después sobre la fruta y hornear el conjunto. Con esto también se consigue que la fruta quede más entera y se aprecie su textura original.
Ingredientes para 3 tartas de molde de 11cm o 1 grande.
Masa Base 200 gr. de manteca fría en cubos 180 gr. de azúcar 1/2 cdta. de sal 2 huevos Ralladura de 1/2 limón 1 cdta. de vainilla 400 gr. de harina 0000
3 manzanas o peras o 200 grs de frutos rojos 30 gr. de manteca 10 cc. de jugo de limón 1 pizca de canela
Crumble 100 gr. de harina 100 gr. de azúcar 100 gr. de manteca
Masa: procesar manteca, ralladura, azúcar, harina, sal y polvo de hornear hasta que se forme un arenado. Agregar los huevos, y la esencia y procesar solo hasta que se forme la masa. Cubrirla en papel film y refrigerar 1 hora.
Relleno: cortar la fruta en cubos y cocinarlas con la manteca, el jugo de limón y la canela hasta que estén tiernas. Si las ves muy maduras solo remojalas en el jugo y la canela. Estirar la masa y fonzar un molde. Llevar al frío.
Crumble: En un bowl, colocar harina, manteca y azúcar y con las manos formar un arenado y llevar al frío. Agregar la fruta en el molde de masa y cubrir con crumble Hornear a 180° 30 minutos.
Antes de usarlo lo frizo. Y así durito lo esparzo y al horno. Me queda más crocante que con el método tradicional.. de toda la vida.