Dulce de Leche Casero para Alfajores o Untar 👑
3 litros Leche entera
200 grs. Crema de leche doble % grasa
1 cuch. Bicarbonato
800 grs. Azúcar
El dulce de leche industrial lleva glucosa.
El dulce de leche repostero:
Se coloca Glucosa, una vez que la leche y azúcar, estén integrados.
El dulce de leche para alfajor es más espeso.
Olla de Acero inoxidable
10 bolitas de vidrio
Poner a calentar las bolitas, la leche, crema y bicarbonato, vigilar el fuego bajo porque hará espuma, no se rebalse, agregar el azúcar, cuidando no se rebalse, potencia moderada del fuego, tardará alrededor de cuatro horas, se irá espesando, las bolitas harán que no tengamos que revolver constantemente, para que no se pase de punto y se convierta en pastelero espeso, probar en un platito una cucharadita, cuando se enfríe no se corra demasiado o sea muy espeso, debe tener consistencia media.
Consiste en dos ingredientes: leche y azúcar. Se cuece lentamente a fuego bajo hasta que la preparación cambia su color y adquiere una textura elástica.
El color caramelo lo logramos agregándole bicarbonato de sodio, pero muchas regiones aún conservan el color claro del producto final.
Esa es la base, pero podemos infusionar la leche con vainilla, podemos agregarle especias como canela, cardamomo, clavo, haba tonka u otras.
Lo ideal para rellenar es dulce de leche repostero, que tiene más consistencia y una textura más densa que el clásico, así evitamos que se escape en el momento de armar el alfajor.
Ahora, en caso de que quieras hacerlo para untar, la receta clásica es la mejor opción.
Para hacerlo infusionamos leche con cascarilla de cacao y a partir de esa leche saborizada comenzamos la cocción.
Una vez pronto incorporamos nibs de cacao (la semilla seca y crocante del fruto del cacao). De esta forma logramos un dulce de leche con mucho aroma a cacao y con el amargor y crocancia perfectas al incorporar los nibs.
A partir de infusionar la leche podemos crear infinidad de sabores, desde dulce de leche con lavanda hasta dulce de leche picante. Este proceso creativo hará que tus alfajores sean diferentes y espectaculares desde su interior.
EL DULCE DE LECHE DULCE DE LECHE CLÁSICO
• INGREDIENTES 1 chaucha de vainilla 220 g de azúcar 1 l de leche 40 g de crema de leche 1 g de bicarbonato de sodio
• PROCEDIMIENTO Esta receta rinde aproximadamente 1 kg de dulce de leche. En una procesadora colocamos el azúcar junto con la chaucha de vainilla, procesamos hasta desintegrar completamente la chaucha.
En una cacerola de paredes altas colocamos la leche, la crema de leche y el azúcar avainillado, llevamos a fuego medio y revolvemos.
Una vez que rompa hervor agregamos el bicarbonato de sodio y revolvemos constantemente.
Bajamos el fuego a mínimo y continuamos removiendo con cuchara de madera para evitar que se pegue la preparación al fondo de la olla y también para obtener una textura más cremosa.
La cocción nos llevará entre 60 y 90 minutos. Cuando lleguemos al color deseado retiramos media cucharadita de la preparación, enfriamos en la heladera y confirmamos que tenga la textura que buscamos. En caso de que la textura sea muy líquida podemos darle más cocción hasta llegar al punto deseado.
Repostero
1 chaucha de vainilla
220 g de azúcar
1 l de leche
40 g de crema de leche
1 g de bicarbonato de sodio 40 g de almidón de maíz
En una procesadora colocamos el azúcar junto con la chaucha de vainilla, procesamos hasta desintegrar completamente la chaucha.
En una cacerola de paredes altas colocamos la leche con el azúcar avainillado y la crema de leche, llevamos a fuego medio y revolvemos.
Una vez que rompa hervor agregamos el bicarbonato de sodio y revolvemos constantemente.
Bajamos el fuego a mínimo y continuamos removiendo con cuchara de madera para evitar que se pegue la preparación al fondo de la olla y también para obtener una textura más cremosa.
La cocción nos llevará entre 60 y 90 minutos.
Cuando lleguemos al color deseado retiramos media cucharadita de la preparación, enfriamos en la heladera y confirmamos que tenga la textura que buscamos.
Al final de la cocción debemos incorporar 40 g de almidón de maíz disuelto en leche.
Es importante revolver a medida que incorporamos el almidón.
Cocinamos la preparación 2 minutos más antes de retirar del fuego.
Dulce Leche Repostero Rápido
A partir de un dulce de leche clásico podemos transformar la densidad y convertirlo en dulce de leche repostero. • INGREDIENTES 25 g de almidón de maíz 50 ml de leche 500 g de dulce de leche clásico • PROCEDIMIENTO Disolvemos el almidón de maíz en la leche, evitando que queden grumos. Colocamos el dulce de leche en una cacerola y llevamos a fuego medio, revolviendo constantemente con cuchara de madera. Una vez caliente el dulce de leche, incorporamos el almidón disuelto, revolviendo constantemente por aproximadamente 3 minutos. Apagamos el fuego y continuamos revolviendo hasta que baje la temperatura.
Dulce de Leche Realizado con Lata de Leche Condensada
Leche Condensada en Lata
Agua
Colocamos la lata dentro de una olla, con agua hasta cubrir. Deben quedar entre 5 y 10 cm de agua sobre la lata. Cocinamos durante 3 horas a fuego medio, controlando cada 30 minutos que no le falte agua. Es fundamental que la lata esté cubierta por el agua durante toda la cocción. Luego dejamos enfriar; abriremos una vez que esté totalmente fría.
DULCE DE LECHE VEGANO • INGREDIENTES 1 l de leche de almendras 300 g de azúcar rubio 3 cds. de almidón de maíz • PROCEDIMIENTO Colocamos la leche de almendras junto con el azúcar y cocinamos a fuego bajo por aproximadamente 2 horas, revolviendo constantemente con cuchara de madera para evitar que se queme. Una vez pasado este tiempo, incorporamos el almidón diluido en la leche y continuamos cocinando por aproximadamente 15 minutos. Cuando el dulce se despega de los bordes de la cacerola, está listo. MANJAR • INGREDIENTES 400 g de leche evaporada 400 g de leche condensada
Para el manjar unimos ambas leches en una olla con fondo grueso, mezclamos con cuchara de madera cocinando a fuego bajo durante aproximadamente 1 hora o hasta que al revolver se vea el fondo de la olla. Dejamos enfriar y utilizamos. DULCE DE LECHE CON NIBS DE CACAO MI DULCE DE LECHE • INGREDIENTES 1 l de leche 100 g de cascarilla de cacao 220 g de azúcar 1 g de bicarbonato de sodio 200 g de nibs de cacao • PROCEDIMIENTO Esta receta rinde aproximadamente medio kilo de dulce de leche. Colocamos la leche en una cacerola de paredes altas y calentamos; cuando llegamos a hervor retiramos del fuego y colocamos la cascarilla de cacao, dejamos infusionar durante 10 minutos. Luego colamos la preparación para descartar la cascarilla y quedarnos solo con la leche infusionada. Colocamos nuevamente la leche al fuego y agregamos el azúcar. Una vez que rompa hervor agregamos el bicarbonato de sodio revolviendo constantemente. Bajamos el fuego al mínimo y continuamos removiendo la preparación con una cuchara de madera para evitar que se pegue al fondo de la olla y
también para obtener una textura más cremosa. La cocción nos llevará entre 60 y 90 minutos. Cuando lleguemos al color deseado retiramos media cucharadita de la preparación, enfriamos en la heladera y confirmamos que tenga la textura que buscamos. En caso de que la textura sea muy líquida, podemos darle más cocción. Una vez que hayamos llegado a la textura deseada, retiramos del fuego. Una vez que el dulce de leche se encuentre tibio agregamos los nibs de cacao. CONSERVACIÓN DEL DULCE DE LECHE CASERO Para prolongar su vida útil debemos conservar el dulce de leche casero en frascos de vidrio esterilizados. Es una técnica muy sencilla que también sirve para mermeladas o conservas. Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los frascos y las tapas con agua y jabón hasta que estén perfectamente limpios. Luego los miramos uno por uno, con cuidado, para corroborar que estén en perfecto estado, sin grietas ni roturas, tanto en el interior como en el exterior. Colocamos un paño limpio o servilletas de papel en una olla profunda. Esto es para evitar que los frascos estén en contacto directo con la base de la olla. En la olla, sobre el paño, colocamos los frascos abiertos boca arriba, también ponemos las tapas. Cubrimos todo con agua, deben quedar unos 3 cm de agua sobre los frascos. Llevamos a hervor por al menos 10 minutos. Pasado este tiempo retiramos los frascos y las tapas con ayuda de una pinza y los colocamos boca abajo sobre servilletas de papel. Una vez que estén a temperatura ambiente, colocamos el dulce de leche caliente dentro de los frascos, limpiamos la boca y los cerramos con las tapas. Para lograr el cierre al vacío, los reservamos boca abajo hasta que se enfríen totalmente. Esto conservará el dulce de leche en buen estado por aproximadamente 6 meses si los guardamos en un ambiente fresco. Pero si abrimos un frasco para consumir, es recomendable conservarlo en una heladera.