Murcielagos son Controladores de Plagas y Ayudan a Reforestar Bosques entre otros Beneficios
Los Murcielagos son Controladores de Plagas y Ayudan a Reforestar Bosques entre otros Beneficios
Los murciélagos son animales de importancia excepcional. Se alimentan de frutas silvestres ayudando a dispersar sus semillas.
Un solo murciélago puede transportar más de 60.000 semillas de una planta por noche, pueden volar en una sola noche diez kilometros.
Un solo murciélago es capaz de eliminar 500 insectos cada hora y puede cubrir un área de entre 240 y 420 m2.
Se alimentan de néctar y polen, además de encargarse de polinizar un gran número de plantas siendo esto importante para el mantenimiento de los bosques.
Son altamente benéficos para el hombre, ya que por sus hábitos alimenticios, preservan la flora consumiendo una gran cantidad de insectos, llegando a consumir toneladas de ellos por noche, interviniendo en la polinización, vuelan buscando flores del bosque, atraídos por sus olores extraños, consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos. y diseminando en el campo las semillas de las frutas que comen.
Hay plantas que solo son receptivas en las noches para que sean los murciélagos los únicos en ser atraídos hacia ellas y así polinizarlas.
La forma de las flores de algunas plantas como los plátanos o el agave, baobab y el cactus saguaro entre otros, están dispuestas para que este polinizador encaje perfectamente. Sería pues catastrófica la desaparición de los murciélagos, ya que ese nivel de especificidad haría que muchas de las plantas de nuestros bosques y cultivos desaparezcan con ellos. Son una importante fuente de dispersión de semillas en los trópicos, lo que demuestra que es más la dependencia que nosotros tenemos hacia los murciélagos que la que ellos tienen hacia nosotros.
El excremento de los murcielagos es un excelente abono natural, con componentes básicos de amonio y materia orgánica que es vital para los suelos que tienen deficiencias de elementos, por lo que ésta es también una fuente de ingresos.
Si perdiéramos a los murciélagos en pocos meses no tendriamos cosechas.
Es importante a través de la niñez se genere un cambio de actitud hacia los murciélagos, nuestros pequeños amigos nocturnos.
Los murciélagos han sobrevivido durante millones de años, pero ahora están disminuyendo rápidamente debido a: pérdida de hábitat y zonas de alimentación, pesticidas en su comida favorita, actividades humanas como la caza o la exploración de cavernas.
Los murciélagos frugívoros pueden tener un cachorro, tras una gestación de entre cuatro y cinco meses.
Los cachorros son destetados de la leche de sus madres en 10-11 semanas.
Tienen entonces la edad suficiente para empezar a volar y buscar comida.
Más del 50% de los murciélagos no sobreviven la infancia. Una hembra por lo general tiene una sola cría por año, lo que la recuperación de la población es lenta.
Construye una casa para murciélagos