Pan Dulce Elaborado
Vamos a separar la elaboración del pan dulce en 3 etapas.
1.- Yudane Esta etapa le otorga más humedad en el producto final.
2.- Fermento 1 (impulsor).
3.- Fermento 2.
Para la parte 1 (Yudane) van a necesitar 50 grs. de harina 000 (o también llamada "fuerza") y 60 cc. de agua hirviendo que van a mezclar y revolver hasta que se forme un engrudo firme (cambia un poco el color de la masa a grisácea, está bien).
Para la parte 2 van a unir los siguientes ingredientes en el orden que están:
1 huevo ½ cubo de levadura fresca 30 grs. de miel 90 grs. de harina 0000 (harina de pastelería)
Acá van a revolver hasta formar un engrudo firme. No hay que amasar, sólo integrar los ingredientes. Reservar
Para la parte 3 van a unir los ingredientes en orden, empezando por disolver la levadura en la leche:
50 cc. de leche ½ cubo de levadura 1 huevo 100 grs. de azúcar 30 grs. de capuchino instantáneo en polvo (si no tienen, esencia de vainilla + café instantáneo) 310 grs. de harina 0000
Una vez que mezclaron todo van a llevar a la mesada el contenido de los 3 pasos + 100 grs. de manteca pomada (temperatura ambiente) y lo primero que van a tener que hacer es apretujar con fuerza para integrar las diferentes preparaciones, sin preocuparse si se rompe la masa.
Las cantidades están medidas (aunque los huevos pueden tener más o menos líquido) por lo que recomiendo tener unos 30 grs. de harina adicionales ahí en la mesada por si cuesta mucho integrar, aunque les aviso que este tipo de preparaciones son complicadas de amasar.
La forma más fácil de amasar preparaciones con gran contenido de materia grasa y huevo es levantando la masa con una espátula y arrojarla a la mesada, esto ayudará un poco en el amasado y mejorará la textura, pero al tener mayoritariamente harina 0000 el amasado va a costar.
Una vez que se integraron los ingredientes y el bollo está bien armado lo tapan y dejan descansar 1 hora. Es posible que no crezca nada en ese lapso, no hay problema.
La masa se tiene que relajar para estirar sin que se rompa.
Acá enharinan la mesada, estiran con palote el bollo y le reparten por la superficie unos 100 a 200 grs. de chips de chocolate.
Enrollan como un pionono y pliegan sobre si mismo el cilindro hasta formar una pelota que van a poner dentro de un molde para pan dulce de 1kg.
Colocan sobre una placa, tapan con una bolsa plástica de supermercado que no genere mucho peso, llevan a un lugar tibio (temperatura ambiente cálida pero que no sea sobre un horno) y dejan leudar por 3 horas o hasta que duplique su volumen.
Si lo quieren hacer con frutos secos le quitan el capuchino y le agregan ralladura de naranjas.
Si lo quieren hacer con fruta abrillantada lo mismo pero le pueden poner ralladura de limón.
Para pandoro usan ralladura de limón, sin frutas, espolvorean azúcar impalpable.