Botanicapp

Recetas Masas de Alfajores Sabores Variedades Rellenos

Para realizar las tapitas para Alfajores, se unen los ingredientes, luego se estira sobre el film y se lleva a la heladera a que tome frío la masa, así luego se estira muy poco se corta y al horno enseguida estando las tapitas frías.

Nuez y Chocolate Blanco.

Masa Chocolate, Cerveza, relleno Crema Inglesa, Dulce de Leche.

Chocolate semiamargo relleno con dulce de leche y corazón de frutos rojos.

SABLÉE DE CACAO

Para la masa 160 g de manteca 220 g de harina 0000 20 g de cacao

  • ralladura de medio limón 80 g de azúcar impalpable 1 yema Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero

Tamizamos los ingredientes secos y hacemos un arenado con la manteca fría, la harina, el cacao, la ralladura de limón y el azúcar impalpable. Agregamos la yema y unimos, presionando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 5 mm y cortamos las tapas. Horneamos las tapas a 180 °C durante 12 minutos. Armamos el alfajor colocando dulce de leche sobre una de las tapas y cubriendo con la otra.

ALFAJOR MARROC

Para el relleno 600 g de chocolate con leche 300 g de chocolate blanco 450 g de manteca de maní Para la cobertura 600 g de chocolate 70 % cacao •

Para la masa Para las tapas usaremos la receta de cualquier otro alfajor, por ejemplo, la del marplatense. Es simplemente para que nos sirva de contención del relleno, para poder bañarlos con facilidad. Para el relleno Fundimos el chocolate con leche a baño maría. Reservamos. Fundimos el chocolate blanco a baño maría. Reservamos. Agregamos 300 g de manteca de maní al chocolate con leche fundido e integramos. Agregamos 150 g de manteca de maní al chocolate blanco fundido e integramos. Colocamos papel manteca enmantecado sobre una placa de 30 × 40 cm y de 3 cm de alto. Volcamos la mitad (450 g) de la mezcla de chocolate con leche y esparcimos por toda la superficie de forma pareja. Dejamos descansar en la heladera por 20 minutos.

Volcamos la mezcla de chocolate blanco, esparcimos por toda la superficie de forma pareja. Dejamos descansar en la heladera por 20 minutos. Volcamos la mezcla restante de chocolate con leche, cuidando nuevamente esparcirlo de forma pareja por toda la superficie. Dejamos descansar por 2 horas a 20 °C o a temperatura ambiente. Cortamos el marroc con el cortante elegido. Dejamos descansar en la heladera por 2 horas. Armamos el alfajor colocando el disco de marroc entre las dos tapas. Bañamos con chocolate 70 % cacao.

AVELLANAS Y NUTELLA

Para la masa 180 g de manteca 100 g de azúcar impalpable 1 cdta. de esencia de vainilla 1 g de sal 2 yemas 50 g de avellanas picadas finas 210 g de harina 0000 2 g de polvo de hornear Para el relleno 75 ml de agua mineral 200 g de chocolate semiamargo nutella Para la cobertura 500 g de chocolate con leche 250 g de avellanas tostadas picadas

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar impalpable, agregamos la vainilla, la sal y las yemas de a una, luego incorporamos las avellanas picadas y por último la harina junto con el polvo de hornear. Unimos.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Estiramos la masa, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 12 minutos. Para el relleno Colocamos el agua y el chocolate en un bol y calentamos en el microondas a potencia máxima durante 1 minuto. Mezclamos hasta integrar y obtener una ganache, una crema suave y homogénea. Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 2 horas. Pasado este tiempo colocamos el relleno en una manga para trabajarlo mejor. Armamos el alfajor de la siguiente forma: tomamos una tapa y hacemos sobre ella una corona de contención con la ganache, en el centro disponemos la nutella y cubrimos con la otra tapa. Bañamos con chocolate con leche mezclado con avellanas tostadas picadas y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

ALFAJOR DE FRUTILLAS

Para la masa 100 g de manteca 100 g de azúcar 40 g de miel ralladura de medio limón 1 huevo 200 g de harina 0000 10 g de cacao 3 g de bicarbonato de sodio 50 g de almidón de maíz 20 ml de coñac

Para el relleno

500 g de chocolate blanco picado 200 g de pulpa de frutillas Para la cobertura 600 g de chocolate blanco 1 cdta. de colorante liposoluble rosa

Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, la miel y la ralladura de limón, una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a mezclar, luego la

harina, el cacao, el bicarbonato, el almidón y el coñac. Unimos. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa sobre la mesada hasta alcanzar un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Para el relleno

Colocamos en un bowl chocolate picado con la pulpa y calentamos a potencia máxima en microondas durante 2 minutos. Retiramos e integramos, formando una ganache. Colocamos la ganache en una manga repostera y dejamos enfriar. Para la cobertura Fundimos el chocolate a baño maría y agregamos una pequeña cantidad de colorante, movemos con una espátula para hacer vetas rosadas en el chocolate. Armamos el alfajor colocando la ganache sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con la cobertura preparada.

NARANJA, AMAPOLAS Y LIMA

Para la masa 125 g de manteca 200 g de azúcar 1 huevo 300 g de harina 0000 4 g de polvo de hornear 60 ml de leche

  • ralladura de 1 lima 5 g de semillas de amapola Para el relleno 500 g de chocolate blanco picado 75 ml de jugo de naranja 15 g de glucosa
  • ralladura de 1 naranja Para la cobertura 600 g de chocolate blanco

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar; una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a mezclar; por último incorporamos la harina, el polvo de hornear junto con la leche, la ralladura y las semillas de amapola. Unimos sin amasar demasiado.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Una vez fría, estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y horneamos a 180 °C durante 8 minutos. Retiramos y dejamos enfriar. Para el relleno Calentamos el jugo de naranja, la ralladura y la glucosa. Una vez que rompa hervor volcamos sobre el chocolate blanco picado. Mezclamos hasta integrar y colocamos la preparación en una manga. Dejamos enfriar hasta obtener una consistencia cremosa y manipulable. Armamos el alfajor colocando la crema sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate blanco.

CHILENITOS CON MERENGUE

Para la masa 250 g de harina 0000 50 g de manteca 2 g de polvo de hornear 1 cda. de pisco 1 yema

  • ralladura de media naranja Para la cobertura 250 g de azúcar
  • cantidad necesaria de agua 4 claras 1 cdta. de vinagre de alcohol Para el relleno 300 g de dulce de leche reposero

Para la masa Colocamos todos los ingredientes en un bol y comenzamos a unir hasta obtener una masa homogénea. En caso de que sea necesario podemos incorporar agua de a poco. Solo si después de unir bastante no se logra una masa homogénea. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 15 minutos.

Retiramos la masa, estiramos a 3 mm de grosor, cortamos las tapas y horneamos a 180 °C por 10 minutos o hasta dorar.

Para el merengue Colocamos el azúcar en una cacerola con agua hasta cubrir y hacemos un almíbar a 115 °C. Batimos las claras con el vinagre y cuando el almíbar haya llegado a la temperatura indicada volcamos sobre las claras en forma de hilo. Batimos hasta enfriar. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Cubrimos con el merengue y llevamos al horno por 30 minutos a 80 °C. Una vez fríos están listos para consumir.

GRANIZADO

Para la masa 120 g de manteca 70 g de azúcar impalpable 2 yemas 1 cda. de esencia de vainilla 20 g de miel 220 g de harina 0000 50 g de almidón de maíz 3 g de polvo de hornear 100 g de chips de chocolate Para el relleno 400 g de dulce de leche repostero 25 ml de ron dorado 110 g de chips de chocolate blanco

Para la masa Batimos a blanco la manteca junto con el azúcar, agregamos las yemas, la esencia de vainilla y la miel. Volvemos a batir hasta unir. Por último incorporamos los ingredientes secos y los chips de chocolate. Tomamos la masa hasta unir todos los ingredientes sin amasar demasiado. Es importante para evitar que las tapas se deformen en el horneado. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la

heladera por 20 minutos. Estiramos a 5 mm de grosor, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Mezclamos el dulce de leche con el ron y los chips de chocolate, colocamos la preparación en una manga pastelera. Armamos el alfajor colocando el se papel film y envolvemos; dejamos descansar en el freezer por 3 horas o hasta congelar. Una vez congelada, pasamos la preparación por un rallador grueso, buscando una textura granulada. Disponemos la mezcla en moldes de 5 cm de diámetro sin presionar y buscando un grosor de 5 mm. Horneamos a 165 °C durante 18 minutos.

Para el relleno

Unimos el chocolate con la manteca de cacao y fundimos a baño maría hasta que se hayan unido.

Retiramos del baño maría y una vez que haya bajado la temperatura agregamos la manteca pomada de a poco, batiendo con batidor de alambre hasta lograr una mezcla cremosa.

Colocamos la preparación en una manga y reservamos hasta enfriar. Para el gel de frutos rojos Hidratamos la gelatina con 30 ml de agua.

Calentamos el puré con el azúcar. Una vez que se haya disuelto el azúcar retiramos del fuego y agregamos la gelatina hidratada, mezclamos hasta incorporar. Reservamos en frío.

Antes de usar, romper el gel con un batidor.

Armamos el alfajor formando una corona con relleno sobre una tapa, en el centro disponemos una pequeña porción de gel de frutos rojos y luego cubrimos con la otra tapa.

Bañamos con chocolate blanco y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

ALFAJOR CARROT CAKE

Para la masa 250 g de manteca 225 g de azúcar mascabo ralladura de 1 naranja 3 g de canela en polvo 3 g de jengibre en polvo 3 g de cardamomo en polvo 3 huevos 1 cda. de esencia de vainilla 275 g de harina 0000 10 g de polvo de hornear 100 ml de leche 200 g de zanahorias ralladas Para el relleno 250 g de queso mascarpone 50 g de azúcar impalpable ralladura de 1 limón

Para la cobertura

500 g de baño de repostería blanco 200 g de nueces picadas

Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, la ralladura y las especias hasta obtener una consistencia cremosa, luego agregamos los huevos de a uno con la esencia de vainilla, y volvemos a mezclar. A continuación, incorporamos la harina y el polvo de hornear, luego la leche, y mezclamos. Por último, agregamos las zanahorias ralladas. Colocamos la preparación en una placa de 30 × 40 cm con papel manteca enmantecado y horneamos a 175 °C por aproximadamente 20 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo salga seco. Cortamos las tapas. Para el relleno Batimos el queso con el azúcar y la ralladura hasta obtener una consistencia bien cremosa. Reservamos en manga. Para la cobertura Fundimos el chocolate a baño maría e incorporamos las nueces picadas. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Dejamos descansar en la heladera durante 1 hora. Bañamos con la cobertura preparada.

ALFAJOR MERENGADO / MARSHMALLOW

Para la masa 110 g de manteca 60 g de azúcar impalpable 2 yemas 15 g de leche en polvo 140 g de harina 0000 75 g de almidón de maíz 20 ml de agua

Para el relleno

15 g de gelatina sin sabor 75 ml de agua 2 claras 90 g de azúcar 50 ml de agua 7g de glucosa

  • esencia de frutilla, cereza o frambuesa - colorante rosa o rojo 200 g de coco rallado opcional Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar impalpable, luego agregamos las yemas y volvemos a mezclar; por último incorporamos la harina, el almidón y el agua. Unimos. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm y cortamos las tapas. Horneamos las tapas a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Hidratamos la gelatina con los 75 ml de agua. Espumamos las claras. Reservamos. Activamos la gelatina hidratada a baño maría hasta que esté líquida. Reservamos. Hacemos un almíbar a 180 °C con el azúcar, los 50 ml de agua y la glucosa. Volcamos el almíbar sobre las claras espumadas y agregamos la gelatina activada junto con el colorante y los saborizantes. Una vez que el relleno esté tibio, colocamos en una manga pastelera. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Si decidimos usar el coco rallado, cubrimos los bordes del relleno con este.

CHOCOLATE Y CERVEZA

Para la masa 180 g de manteca 140 g de azúcar mascabo 2 huevos 50 g de cacao amargo 340 g de harina 0000 4 g de polvo de hornear 20 ml de cerveza negra 22 g de cebada malteada Para el relleno 250 g de chocolate cobertura 55 % cacao 200 g de dulce de leche repostero 180 ml de cerveza negra Para la cobertura 600 g de chocolate 70% cacao

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar mascabo. Una vez que hayamos logrado una consistencia cremosa agregamos los huevos y volvemos a batir. Incorporamos el cacao, la harina y el polvo de hornear, luego la cerveza. Agregamos la cebada, unimos los ingredientes y retiramos la masa.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 12 minutos. Para el relleno Colocamos todos los ingredientes en un bol y fundimos a baño maría hasta lograr una mezcla homogénea. También se puede fundir en microondas. Dejamos enfriar. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate 70 % cacao y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

CARDAMOMO Y YOGUR

Para la masa 180 g de manteca 180 g de azúcar rubia 10 g de cardamomo en polvo 1 huevo 350 g de harina 0000 50 g de almidón de maíz 60 g de cacao 10 g de polvo de hornear 5 g de bicarbonato de sodio 60 ml de leche Para el relleno 100 g de crema de leche 15 g de glucosa 110 g de chocolate con leche 30 g de yogur natural 50 g de manteca Para la cobertura 600 g de chocolate con leche

Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar y el cardamomo, luego agregamos el huevo y volvemos a mezclar. Agregamos la harina, el almidón, el cacao, el polvo de hornear, el bicarbonato, la leche y unimos. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm y cortamos las tapas. Horneamos las tapas a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Colocamos la crema, la glucosa y el chocolate en un bol, calentamos en el microondas a potencia máxima durante 1 minuto. Retiramos e integramos con un batidor de alambre. Cuando haya bajado la temperatura agregamos el yogur y la manteca pomada, integramos. Colocamos el relleno en una manga pastelera. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate con leche y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

RED VELVET

Para la masa 250 ml de leche entera 2 cdtas. de vinagre de manzana 100 ml de aceite neutro 275 g de azúcar 3 huevos 1 cda. de esencia de vainilla 1 cdta. de colorante rojo 300 g de harina 0000 15 g de cacao 10 ml de vinagre de manzana 5 g de bicarbonato de sodio Para el relleno 250 g de manteca 250 g de azúcar impalpable 1 cda. de esencia de vainilla 400 g de queso crema Para la cobertura 600 g de baño de repostería blanco

Para la masa

Mezclamos la leche con las dos cucharaditas de vinagre, formando el buttermilk. Reservamos. Mezclamos el aceite con el azúcar, agregamos los huevos y batimos hasta obtener una mezcla cremosa, agregamos la vainilla, el colorante y volvemos a mezclar. A continuación agregamos la harina y el cacao alternando con el buttermilk. Luego mezclamos los 10 ml de vinagre con el bicarbonato de sodio y lo agregamos a la masa. Integramos. Colocamos la preparación en una placa de 30 × 40 cm y horneamos a 180 °C durante 30 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo salga seco. Una vez que la preparación esté fría cortamos las tapas. Para el relleno Batimos la manteca con el azúcar impalpable hasta lograr una consistencia cremosa, agregamos la vainilla y volvemos a integrar, luego incorporamos el queso de a poco y una vez obtenida una mezcla cremosa colocamos en una manga. Armamos el alfajor colocando la crema de queso sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Dejamos reposar durante una hora en la heladera. Bañamos con chocolate blanco.

ALFAJOR DE PISTACHOS

Para la masa 400 g de harina 60 g de almidón de maíz 100 g de pistachos tostados 175 g de manteca 175 g de azúcar 1 huevo 1 yema 15 g de polvo de hornear 60 ml de ron dorado Para el relleno 350 g de chocolate blanco 80 g de crema de leche 50 g de concentrado de pistachos Para la cobertura 1 kg de chocolate blanco 300 g de pistachos tostados sin sal

Para la masa Procesamos la harina junto con el almidón y los pistachos hasta triturarlos. Reservamos.

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, agregamos el huevo y la yema, volvemos a mezclar; una vez integrados incorporamos el ron y por último la mezcla de harina, almidón y pistachos. Unimos la masa sin amasar demasiado y enfriamos en la heladera durante 2 horas cubierta de papel film. Una vez pasado este tiempo estiramos hasta un grosor de 5 mm y cortamos las tapas. Horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Colocamos el chocolate, la crema y el concentrado de pistachos en un bol, calentamos en el microondas durante 80 segundos a potencia máxima. Retiramos y revolvemos con batidor de alambre hasta integrar. Dejamos cristalizar en heladera por una hora. Luego colocamos el relleno en una manga. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate blanco y cubrimos de trocitos de pistacho.

ALFAJOR DE CAFÉ

Para la masa 180 g de manteca 180 g de azúcar rubia 1 huevo 350 g de harina 0000 50 g de almidón de maíz 30 g de cacao 10 g de polvo de hornear 6 g de bicarbonato de sodio 30 g de café soluble instantáneo 60 ml de agua Para el relleno 75 g de crema de leche 10 g de glucosa 200 g de chocolate con leche 2 cds. de café instantáneo Para la cobertura 600 g de chocolate blanco 150 g de granos de café tostado

Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, luego agregamos el huevo y volvemos a mezclar. Incorporamos la harina, el almidón, el cacao, el polvo de hornear, el bicarbonato y el café. Agregamos el agua y unimos. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm y cortamos las tapas. Horneamos las tapas a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Unimos la crema con la glucosa y el chocolate, agregamos el café, calentamos a baño maría hasta unir. Retiramos del fuego. Dejamos reposar en la heladera por 2 horas. Pasado este tiempo pasamos el relleno a una manga. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos en chocolate blanco y colocamos por encima seis u ocho granos de café. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

ALFAJOR DE BARQUILLOS

Para la masa 100 g de harina 0000 100 g de azúcar impalpable 3 claras de huevo 75 g de manteca fundida Para el relleno 400 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 500 g de chocolate semiamargo

Para la masa Mezclamos la harina con el azúcar y tamizamos, agregamos las claras e integramos; por último incorporamos la manteca fundida. Mezclamos hasta obtener una textura homogénea. Sobre una placa con papel antiadherente colocamos cucharadas de masa con cierta separación y, buscando que queden bien finas y cada una de unos 5 cm de diámetro, las esparcimos con ayuda de una espátula. Horneamos a 200 °C por aproximadamente 5 minutos o hasta dorar. Dejamos enfriar sobre una superficie plana. Armamos los alfajores intercalando una tapa de barquillo con una de dulce de leche; en total debemos tener cinco capas de barquillo y cuatro de dulce de leche.

Bañamos con chocolate semiamargo.

SPECULOOS

Para la masa 220 g de manteca 80 g de azúcar 110 g de miel 2 g de anís molido 2 g de canela molida 2 g de cardamomo molido 2 g de clavo 2 g de jengibre molido 2 g de nuez moscada 2 g de pimienta blanca molida 1 huevo 350 g de harina 0000 4 g de bicarbonato de sodio 4 g de polvo de hornear 30 ml de agua Para el relleno 400 g de chocolate 55 % cacao 180 ml de agua mineral Para la cobertura 600 g de chocolate con leche

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar, la miel y las especias; una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a mezclar; luego la harina, el bicarbonato y el polvo de hornear. Unimos. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa sobre la mesada hasta alcanzar un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Colocamos en un bol el chocolate picado con el agua y calentamos a potencia máxima durante 2 minutos en microondas. Retiramos e integramos, formando una ganache. Colocamos la ganache en una manga repostera y dejamos enfriar. Armamos el alfajor colocando la ganache sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate con leche.

VEGANO

Para la masa 110 g de aceite de coco 80 g de azúcar rubia 20 g de miel

  • ralladura de 1 limón 210 g de harina 0000 50 g de fécula de maíz 10 g de cacao 3 g de polvo de hornear 3 g de bicarbonato de sodio 20 ml de leche de almendras Para el relleno 400 g de dulce de leche vegano Para la cobertura 125 ml de agua de garbanzos 125 g de azúcar 125 g de azúcar impalpable

Mezclamos el aceite de coco junto con el azúcar, la miel y la ralladura (en caso de que el aceite esté muy firme podemos calentarlo en microondas hasta obtener una textura cremosa).

Incorporamos los ingredientes secos junto con la leche de almendras. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea; podemos agregar más leche en caso de que sea necesario. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 1 hora. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm y cortamos las tapas. Horneamos las tapas a 180 °C durante 10 minutos. Para la cobertura Abrimos el frasco de los garbanzos y los escurrimos. Nos quedamos únicamente con 125 ml del agua de conservación. Colocamos el agua en una batidora y comenzamos a batir hasta que comience a espumar y forme picos. Agregamos el azúcar común de a poco y continuamos batiendo hasta formar el merengue. Retiramos de la batidora e incorporamos el azúcar impalpable de a poco con movimientos envolventes. Armamos el alfajor colocando el dulce de leche sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Cubrimos con el merengue con ayuda de una espátula plana y dejamos secar a temperatura ambiente durante 24 horas.

BEM CASADOS

Para la masa 4 huevos 100 g de azúcar 50 g de fécula de papa 5 g de polvo de hornear Para el glaseado 50 ml de agua 200 g de azúcar impalpable Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero

Para la masa Batimos los huevos junto con el azúcar hasta formar picos sostenidos, retiramos de la batidora y agregamos la fécula con el polvo de hornear. Unimos de a poco y con movimientos envolventes evitando perder aire en la preparación. Colocamos la mezcla en una manga y colocamos pequeñas porciones de aproximadamente 3 cm de diámetro sobre una placa con papel antiadherente. Horneamos a 200 °C durante 8 minutos o hasta dorar levemente. Para el glaseado Unimos el agua al azúcar impalpable y mezclamos hasta lograr una

consistencia homogénea. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Sumergimos los alfajores uno por uno en el glaseado, los retiramos y los dejamos orear hasta secar.

BEM CASADOS

Para la masa 4 huevos 100 g de azúcar 50 g de fécula de papa 5 g de polvo de hornear Para el glaseado 50 ml de agua 200 g de azúcar impalpable Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero

Para la masa Batimos los huevos junto con el azúcar hasta formar picos sostenidos, retiramos de la batidora y agregamos la fécula con el polvo de hornear. Unimos de a poco y con movimientos envolventes evitando perder aire en la preparación. Colocamos la mezcla en una manga y colocamos pequeñas porciones de aproximadamente 3 cm de diámetro sobre una placa con papel antiadherente. Horneamos a 200 °C durante 8 minutos o hasta dorar levemente. Para el glaseado Unimos el agua al azúcar impalpable y mezclamos hasta lograr una

consistencia homogénea. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Sumergimos los alfajores uno por uno en el glaseado, los retiramos y los dejamos orear hasta secar.

ALFAJOR DE COLORES

Para la masa 50 g de manteca 100 g de chocolate blanco 100 g de azúcar 1 huevo 1 cda. de esencia de vainilla 100 g de harina 0000 3 g de polvo de hornear 1 cdta. de colorante alimenticio rojo 1 cdta. de colorante alimenticio azul 1 cdta. de colorante alimenticio verde Para el relleno 150 g de manteca 150 g de azúcar impalpable

  • ralladura de 1 lima 50 ml de jugo de lima Para el baño 300 g de baño de repostería blanco

Para la masa Colocamos la manteca y el chocolate en un bol, calentamos en el

microondas a potencia máxima durante 1 minuto; una vez fundido unimos con batidor de alambre hasta lograr una mezcla homogénea. Una vez que baje la temperatura, agregamos el azúcar y mezclamos; luego incorporamos el huevo y la esencia de vainilla. Unimos. Por último incorporamos la harina y el polvo de hornear. Separamos la masa en tres partes. A cada una le colocamos un colorante alimenticio distinto, mezclando hasta integrar bien y lograr un color homogéneo. Colocamos la preparación en una manga y disponemos pequeños círculos de 4 cm de diámetro sobre una placa con papel antiadherente. Horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Batimos la manteca a punto pomada con el azúcar y la ralladura. Una vez que hayamos logrado una mezcla bien cremosa, incorporamos de a poco el jugo de la lima, siempre batiendo, hasta unir. Colocamos la preparación en una manga. Para armar el alfajor tomamos tres tapas de distinto color y las intercalamos con capas de relleno; deberían quedarnos dos capas de relleno. Bañamos con chocolate blanco.

SANTAFESINO

Para la masa 150 g de harina 0000 2 yemas 30 g de manteca pomada 50 ml de agua 1 cdta. de licor de anís Glaseado 2 claras 100 g de azúcar impalpable 25 ml de agua 100 g de azúcar

Para la masa Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. La dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente cubierta por un paño. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 3 mm y la dejamos reposar por 20 minutos. Cortamos las tapas, las pinchamos con un tenedor y las horneamos a 200 °C por 10 minutos o hasta dorar. Para el glaseado

Batimos las claras hasta espumar, agregamos de a poco el azúcar impalpable. Llevamos a 118 °C el agua con el azúcar común y la incorporamos al batido de claras. En caso de quedar muy firme podemos aligerar con agua caliente. Para armar el alfajor tomamos tres tapas y las intercalamos con capas de dulce de leche, deberían quedarnos dos capas de dulce. Bañamos con el glaseado tibio, dejamos secar a temperatura ambiente por 24 horas.

ALFAJOR DE BIZCOCHO

Para la masa 6 huevos 180 g de azúcar 1 cda. de esencia de vainilla 200 g de harina 0000 Para el relleno 600 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 700 g de chocolate con leche

Batimos los huevos hasta duplicar su volumen, agregamos el azúcar de a poco, en forma de lluvia y, siempre batiendo, incorporamos la esencia de vainilla. Cuando el batido forme picos firmes, retiramos de la batidora y agregamos la harina con movimientos envolventes, cuidando no perder mucho aire en el batido. Colocamos la preparación sobre papel antiadherente en una placa de 30 × 40 cm, la esparcimos por toda la superficie y horneamos a 180 °C durante 18 minutos. Una vez frío, cortamos cuadrados de aproximadamente 8 × 8 cm. Una vez frías las tapas, armamos el alfajor colocando el dulce de leche sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate con leche.

INTENSO DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

Para la masa 220 g de manteca 150 g de azúcar 200 g de chocolate semiamargo 1 huevo 1 cda. de vainilla 2 g de sal 220 g de harina 0000 80 g de cacao amargo 1 g de bicarbonato de sodio Para el relleno 300 g de chocolate blanco 70 g de crema de leche 40 g de concentrado de frambuesa Para la cobertura 600 g de chocolate 70% cacao

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar y reservamos. Fundimos el chocolate en microondas o a baño maría (en microondas

debemos retirarlo y remover cada 30 segundos para evitar que se queme). Una vez fundido el chocolate, esperamos que se enfríe a temperatura ambiente. Agregamos el huevo a la mezcla de manteca y azúcar, mezclamos. Incorporamos de a poco el chocolate, la esencia de vainilla, la sal y mezclamos muy bien. Por último agregamos la harina, el cacao y el bicarbonato. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 30 minutos.

Estiramos la masa, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C entre 15 y 20 minutos. Para el relleno

Colocamos el chocolate, la crema de leche y el concentrado de frambuesas en un bol. Calentamos en el microondas a potencia máxima durante 1 minuto y 20 segundos.

Retiramos del microondas y revolvemos con batidor de alambre hasta unir los ingredientes. Dejamos cristalizar en la heladera aproximadamente 1 hora. Colocamos el relleno en una manga pastelera.

Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate 70 % cacao y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

MERENGUE CROCANTE CON HABA TONKA • INGREDIENTES Para la masa 100 g de claras 100 g de azúcar

  • ralladura de media haba tonka 100 g de azúcar impalpable Para la cobertura 200 g de dulce de leche repostero 100 g de crema de leche 100 g de chocolate semiamargo • PROCEDIMIENTO Para el merengue Batimos las claras con con el azúcar común y la ralladura de haba tonka hasta lograr picos firmes. Retiramos de la batidora e incorporamos el azúcar impalpable con movimientos envolventes. Colocamos el merengue en una manga y sobre una placa con papel antiadherente formamos discos de 6 cm de diámetro. Horneamos a 100 °C durante 60 minutos. Para el relleno Colocamos el dulce de leche, la crema y el chocolate en un bol y calentamos a baño maría revolviendo hasta lograr una crema uniforme.

Colocamos la preparación en una manga y reservamos en heladera. Armamos el alfajor colocando una porción de crema sobre un disco de merengue y tapamos con otro. Bañamos con chocolate negro.

ALFAJOR DE SALCHICHÓN DE CHOCOLATE Y PASAS AL RON

Para la masa 100 g de manteca 180 g de cacao amargo 400 g de dulce de leche 100 g de galletitas tipo María trituradas Para el relleno 100 g pasas de uvas negras 100 ml de ron 400 g de dulce de leche repostero

Para las pasas Es necesario que al menos las preparemos con 24 horas de anticipación. Cubrimos las pasas con el ron y reservamos hasta su utilización.

Para la masa

Fundimos la manteca y agregamos el cacao, luego incorporamos el dulce de leche y volvemos a mezclar. Es normal que al principio cueste un poco, pero se unen sin mayor dificultad; por último agregamos las galletitas trituradas.

Colocamos la preparación sobre un film y la enrollamos dándole forma cilíndrica, presionando con firmeza para que quede bien compacto y sin aire en el interior.

Dejamos reposar el salchichón en la heladera por 2 horas. Lo retiramos y cortamos rodajas de 1 cm de grosor. Armamos el alfajor colocando el dulce de leche sobre una de las tapas, agregando dos o tres pasas al ron, y cubriendo con la otra tapa. Los alfajores se pueden bañar con chocolate o no.

TRIPLE DE GOIABADA

Para la masa 140 g de manteca 140 g de azúcar impalpable 30 g de miel 1 huevo 350 g de harina 0000 60 g de almidón de maíz 5 g de polvo de hornear 2 g de bicarbonato de sodio 2 g de sal 40 ml de leche Para el relleno 200 g de dulce de guayaba firme 100 ml de agua Para la cobertura 600 g de chocolate blanco

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la miel, cuando esté bien integrado incorporamos el huevo y volvemos a mezclar; por último la harina, el almidón, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y la leche. Unimos sin amasar demasiado.

Cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos sobre la mesada hasta lograr un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Cortamos el dulce en cubos y lo colocamos en una olla junto con el agua, llevamos a fuego medio revolviendo constantemente hasta lograr una consistencia cremosa. Dejamos enfriar y colocamos en una manga. Para armar el alfajor tomamos tres tapas y las intercalamos con capas de relleno; deberían quedarnos dos capas de goiabada. Bañamos con chocolate blanco.

MERENGUE CROCANTE CON HABA TONKA

Para la masa 100 g de claras 100 g de azúcar

  • ralladura de media haba tonka 100 g de azúcar impalpable Para la cobertura 200 g de dulce de leche repostero 100 g de crema de leche 100 g de chocolate semiamargo

Para el merengue Batimos las claras con con el azúcar común y la ralladura de haba tonka hasta lograr picos firmes. Retiramos de la batidora e incorporamos el azúcar impalpable con movimientos envolventes. Colocamos el merengue en una manga y sobre una placa con papel antiadherente formamos discos de 6 cm de diámetro. Horneamos a 100 °C durante 60 minutos.

Para el relleno Colocamos el dulce de leche, la crema y el chocolate en un bol y calentamos a baño maría revolviendo hasta lograr una crema uniforme.

Colocamos la preparación en una manga y reservamos en heladera. Armamos el alfajor colocando una porción de crema sobre un disco de merengue y tapamos con otro. Bañamos con chocolate negro.

SIN GLUTEN

Para la masa 50 g de manteca 80 g de azúcar 1 cda. de esencia de vainilla 1 huevo 150 g de harina de arroz 50 g de almidón de maíz 25 g de fécula de mandioca 30 g de leche en polvo 30 g de cacao 3 g de polvo de hornear 1 cdta. de goma xántica Para el relleno 450 g de maní tostado sin sal 1 cucharada de aceite 80 g de azúcar Para la cobertura 500 g de baño de repostería con leche

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar, una vez integradas agregamos

la esencia de vainilla y el huevo, volvemos a mezclar. Incorporamos los ingredientes secos. Unimos la masa; en caso de que sea necesario podemos agregar una cucharada de agua. Estiramos la masa a 3 mm de grosor, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 8 minutos.

Para el relleno Colocamos el maní junto con el aceite y el azúcar en una licuadora o procesadora. Procesamos durante unos 10 minutos hasta obtener una crema. Armamos el alfajor colocando la crema de maní sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate con leche.

FRITOS DE CANELA

Para la masa 180 g de harina 0000 60 g de almidón de maíz 100 g de manteca 2 huevos 2 g de sal 2 g de polvo de hornear 5 g de canela

  • azúcar Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero 50 ml de ron

Para la masa Con la harina y el almidón formamos una corona sobre la mesada, colocamos en el centro la manteca pomada y los huevos, la sal, el polvo de hornear y la canela. Unimos de a poco hasta obtener una masa lisa. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa a 5 mm de grosor y cortamos las tapas, las freímos en abundante aceite y al retirarlas las pasamos por abundante azúcar. Para el relleno

Mezclamos el dulce de leche con el ron y reservamos. Armamos el alfajor colocando abundante dulce de leche sobre una de las tapas y cubriendo con la otra.

ALFAJOR BROWNIE

Para el merengue 100 g de claras 100 g de azúcar 100 g de azúcar impalpable Para la masa 150 g de chocolate 70 % cacao 150 g de manteca 200 g de azúcar

  • ralladura de una naranja 3 huevos 80 g de harina 0000 20 g de cacao amargo Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero

Para el merengue Montamos las claras y agregamos el azúcar en forma de lluvia; una vez que el merengue forme picos firmes, retiramos de la batidora y agregamos el azúcar impalpable con movimientos envolventes.

Colocamos el merengue en una manga pastelera y, sobre un papel antiadherente, formamos discos del tamaño del cortante elegido para las tapas.

Horneamos a 120 °C durante 90 minutos hasta que el merengue esté listo.

seco y crocante. Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para la masa Fundimos el chocolate junto con la manteca, el azúcar y la ralladura. Dejamos que baje la temperatura y agregamos los huevos de a uno; por último, incorporamos la harina y el cacao. Colocamos la preparación sobre papel manteca enmantecado en una asadera de aproximadamente 30 × 40 cm. Horneamos a 180 °C durante 20 minutos. Una vez frío el brownie, cortamos porciones del mismo tamaño del que hicimos los discos de merengue. Armamos el alfajor colocando sobre una tapa una capa de dulce de leche, luego el disco de merengue, luego una segunda capa de dulce de leche y tapamos con otra tapa.

Los ingredientes secos siempre deben tamizarse previamente. • Cuando llevamos una masa a la heladera debe estar cubierta de papel film para evitar que se seque. También es importante llevarla estirada para que se enfríe más rápido y de forma pareja. Podemos conservarla en la heladera hasta 4 días. • El grosor de las tapas será de entre 3 mm y 5 mm, salvo que la receta indique lo contrario. • El cortante que utilizaremos para los alfajores será de entre 5 cm y 6 cm de diámetro. • En caso de no tener papel antiadherente para hornear, debemos enmantecar y enharinar las placas antes de poner la masa cruda. • La mayoría de las masas se cocinan en un horno moderado, por aproximadamente 10 minutos. Es importante que no tomen un color dorado intenso, porque eso indica que se secaron. Cuando veamos que la base de las masas está levemente dorada, es momento de retirarlas. • Una vez fuera del horno debemos dejar enfriar las tapas a temperatura ambiente antes de retirarlas de las placas. • Debemos conservar las masas cocidas en frascos herméticos o envueltas en papel film para evitar la humedad ambiente. • Antes de bañar los alfajores es muy importante que estén totalmente fríos tanto las tapas como el relleno.

ALGARROBA

Para la masa 110 g de manteca 110 g de azúcar 1 cda. de esencia de vainilla 1 huevo 100 g de harina de algarroba 150 g de almidón de maíz 20 g de cacao

Para el relleno 600 g de dulce de leche repostero 400 g de chocolate semiamargo Para la cobertura 600 g de chocolate amargo

Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la esencia de vainilla; una vez que se haya integrado incorporamos el huevo y volvemos a mezclar; por último incorporamos la harina de algarroba, el almidón y el cacao. Unimos la masa. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Estiramos a un grosor de 5 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante

15 minutos.

Retiramos y dejamos enfriar.

Bañamos una por una las tapas en el chocolate fundido. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra.

ALFAJOR DE GRANOLA Y MIEL Para la masa 50 g de manteca 150 g de miel 110 g de azúcar rubia 50 g de nueces picadas 50 g de maní picado 50 g de avellanas picadas 50 g de pasas de arándano 50 g de coco rallado 100 g de avena Para el relleno 100 ml de leche de coco

  • ralladura de 1 lima 350 g de chocolate blanco 100 g de manteca

Para la masa Llevamos a fuego medio la manteca junto con la miel y el azúcar hasta lograr que el azúcar se disuelva completamente. Vertemos la preparación sobre el resto de los ingredientes y mezclamos hasta humedecer todo.

Colocamos la masa sobre papel manteca enmantecado en una placa de aproximadamente 40 × 30 cm y presionamos hasta lograr un grosor de 5 mm. Horneamos a 180 °C durante 25 minutos. Cuando baje la temperatura de la granola, pero aún esté tibia, cortamos las tapas. Para el relleno Calentamos la leche de coco junto con la ralladura de lima. Una vez que rompa hervor la volcamos sobre el chocolate, mezclamos hasta integrar. Una vez que haya bajado la temperatura agregamos de a poco la manteca pomada. Colocamos el relleno en una manga pastelera y lo dejamos cristalizar por aproximadamente 3 horas. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra.

BANANA SPLIT Y NUTELLA

Para la masa 180 g de manteca 180 g de azúcar 2 huevos 50 g de nutella 400 g de harina 0000 60 g de almidón de maíz 15 g de polvo de hornear Para el relleno 120 g de puré de banana - jugo de medio limón 250 g de crema de leche 25 g de miel 180 g de chocolate con leche picado 300 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 600 g de chocolate negro

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar, agregamos los huevos de a uno y volvemos a batir; cuando esté bien integrado agregamos la nutella y volvemos a mezclar; por último los ingredientes secos (harina, almidón y polvo de hornear) y el agua. Unimos la masa sin amasar demasiado. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos sobre la mesada hasta lograr un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Comenzamos procesando las bananas con el jugo de limón hasta lograr un puré cremoso. Reservamos. Calentamos la crema junto con la miel, cuando rompa hervor volcamos sobre el chocolate picado. Mezclamos hasta obtener una consistencia cremosa, agregamos el puré de banana y el dulce de leche. Volvemos a mezclar. Dejamos enfriar durante 2 horas, colocamos el relleno en una manga. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate negro.

TRIPLE 96 % CACAO

Para la masa 200 g de chocolate 96 % cacao 110 g de manteca 150 g de azúcar 1 huevo 1 cdta. de esencia de vainilla 210 g de harina 0000 90 g de cacao amargo 3g de polvo de hornear Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 600 g de chocolate 96 % cacao

Fundimos el chocolate y reservamos.

Batimos a blanco la manteca con el azúcar. Una vez lograda una consistencia cremosa, agregamos el huevo y la esencia de vainilla, volvemos a batir, incorporamos el chocolate fundido de a poco y por último la harina, el cacao y el polvo de hornear. Unimos la masa.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y dejamos reposar la masa en la heladera por 30 minutos. La retiramos cuando haya tomado consistencia firme.

Estiramos la masa, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Una vez fría la masa, armamos el alfajor. Tomamos tres tapas y las intercalamos con capas de dulce de leche; deberían quedarnos dos capas de dulce. Bañamos con chocolate y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

ALFAJOR COOKIE

Para la masa 125 g de azúcar rubia 80 g de azúcar 110 g de manteca fundida 1 huevo 1 cdta. de esencia de vainilla 150 g de harina 0000 2 g de sal 2 g de bicarbonato de sodio 110 g de chispas de chocolate Para el relleno 600 g de dulce de leche repostero 150 g de chips de chocolate 60 ml de ron

Para la masa Mezclamos el azúcar rubia con el azúcar común, agregamos la manteca fundida hasta formar una pasta, incorporamos el huevo junto con la vainilla y por último la harina, la sal, el bicarbonato de sodio y las chispas de chocolate. Unimos.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 30 minutos.

Horneamos las cookies a 190 °C entre 10 y 12 minunutos o hasta alcanzar un color dorado. Para el relleno Mezclamos todos los ingredientes hasta integrar. Armamos el alfajor colocando el relleno sobre una de las cookies y cubriendo con otra.

DOBLE DULCE DE LECHE

Para la masa 500 g de azúcar 150 ml de leche 200 g de leche en polvo 25 g de manteca Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 700 g de chocolate negro

Para la masa Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una pasta densa. Colocamos la mezcla en una olla profunda y llevamos a fuego medio durante 35 minutos revolviendo continuamente. Cuando tenga el color del dulce de leche y se despegue del fondo de la olla estará pronto. Volcamos la preparación sobre una fuente con papel manteca enmantecado, esparcimos hasta lograr un grosor de 5 mm, dejamos enfriar parcialmente. Aún en tibio cortamos las tapas. Dejamos enfriar totalmente a temperatura ambiente. Armamos el alfajor colocando dulce de leche sobre una de las tapas y cubriendo con la otra.

Bañamos con chocolate negro.

MEMBRILLO

Para el relleno 1 kg de membrillos 1 kg de azúcar Para la masa 110 g de manteca 60 g de azúcar 1 huevo 1 cd. de esencia de vainilla 210 g de harina 0000 50 g de almidón de maíz 20 g de miel 2 g de bicarbonato de sodio 2 g de polvo de hornear

Para el relleno Debemos comenzar 24 horas antes. Lavamos bien los membrillos y los colocamos en una olla con abundante agua, los cocinamos a fuego medio por aproximadamente 45 minutos hasta que al pincharlos se encuentren tiernos. Retiramos, pelamos y quitamos el centro con las semillas. Pesamos la pulpa, más adelante utilizaremos 80 % de ese peso en azúcar.

Pasamos la pulpa por un pisapapas o utilizamos una batidora hasta lograr una textura de puré. Cocinamos la pulpa con el azúcar por aproximadamente 1 hora removiendo constantemente con cuchara de madera, hasta que la cuchara se mantiene firme en el dulce sin caerse hacia los lados. Llegado este punto vertemos el dulce en moldes cuadrados, de aproximadamente 30 × 30 cm, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego pasamos a la heladera por 24 horas. Para la masa Batimos a blanco la manteca junto con el azúcar y la miel, agregamos el huevo y la esencia de vainilla. Por último, sin amasar demasiado, incorporamos la harina, el almidón, el bicarbonato y el polvo de hornear. Es importante no amasar para evitar que las tapas se deformen en el horneado. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa hasta lograr un grosor de 5 mm. Cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Con ayuda del mismo cortante que usamos para las tapas, hacemos círculos de dulce de membrillo. Armamos el alfajor colocando el dulce de membrillo sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate blanco y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

TOMATE Y PIMIENTA ROSA

Para el dulce de tomate 500 g de tomates maduros 400 g de azúcar 3 clavos de olor Para la masa 170 g de manteca 100 g de azúcar impalpable 1 g de sal 1 huevo 240 g de harina 0000 Para el relleno 80 g de crema de leche 20 g de café soluble instantáneo 200 g de chocolate semiamargo picado Para la cobertura 500 g de chocolate blanco 100 g de pimienta rosa

Debemos comenzar 24 horas antes. Para el dulce Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas, los colocamos en una olla

o bol intercalando capas de tomate con capas de azúcar y clavo de olor. Lo tapamos y dejamos descansar en la heladera por 24 horas. Luego cocinamos a fuego lento por aproximadamente 30 minutos hasta lograr una consistencia de mermelada. Dejamos enfriar. Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la sal; una vez que hayamos alcanzado una textura cremosa agregamos el huevo y volvemos a mezclar. Por último incorporamos la harina. Unimos sin amasar. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Cortamos las tapas y horneamos a 180 °C durante 10 minutos o hasta dorar levemente. Retiramos y dejamos enfriar. Para el relleno Calentamos la crema de leche y disolvemos el café, vertemos sobre el chocolate picado en un bol y llevamos al microondas a potencia máxima durante 1 minuto. Retiramos y revolvemos hasta integrar. Colocamos la mezcla en una manga y reservamos hasta enfriar. Armamos el alfajor formando una corona con la crema de chocolate sobre una tapa, en el centro disponemos una pequeña porción de dulce de tomate y luego cubrimos con la otra tapita.

Bañamos con chocolate blanco y colocamos por encima granos de pimienta rosa. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

CHILE Y SAL MARINA

Para la masa 100 g de manteca 100 g de azúcar 40 g de miel 1 huevo 5 g de sal marina en escamas 180 g de harina 0000 15 g de cacao 4 g de bicarbonato de sodio 50 g de almidón de maíz 20 ml de agua Para el relleno 200 g de chocolate amargo picado 100 g de crema de leche 10 g de glucosa 2 g de chile picante molido 50 g de manteca Para la cobertura 600 g de chocolate semiamargo

Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la miel; una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a mezclar; luego incorporamos la sal, a continuación la harina, el cacao, el bicarbonato y el almidón, agregamos también el agua. Unimos. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa sobre la mesada hasta alcanzar un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar. Para el relleno Colocamos en un bol el chocolate picado con la crema, la glucosa y el chile en polvo y calentamos a potencia máxima en microondas durante 2 minutos. Retiramos e integramos, formando una ganache. Una vez que baje la temperatura incorporamos la manteca pomada y volvemos a mezclar. Colocamos la ganache en una manga repostera y dejamos enfriar. Armamos el alfajor colocando la ganache sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate semiamargo.

ALFAJOR DONUT

150 ml de leche 100 ml de agua 25 g de levadura fresca 500 g de harina 0000 80 g de azúcar 3g de sal 50 g de manteca 1 huevo 1 cdta. de esencia de vainilla Para el relleno 500 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 700 g de chocolate 70% cacao

Unimos la leche al agua y disolvemos la levadura. En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal, agregamos la preparación de leche, agua y levadura, también incorporamos la manteca pomada, el huevo y la esencia de vainilla. Comenzamos a unir los ingredientes con las manos y luego pasamos a la mesada para continuar amasando; debemos lograr una masa lisa y homogénea. Al principio es una masa pegajosa, pero al cabo de unos 10

minutos obtenemos el resultado buscado. Colocamos la masa en un bol, cubrimos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. Retiramos del bol, enharinamos la mesada y estiramos con ayuda de un palo de amasar hasta alcanzar un grosor de 1 cm. Cortamos con cortante de aproximadamente 8 cm de diámetro, y con otro más pequeño extraemos el centro para lograr el formato clásico de donut. Dejamos leudar nuevamente hasta que duplique su volumen y luego freímos en abundante aceite a fuego moderado. Una vez que se hayan dorado, retiramos y colocamos las donuts sobre papel absorbente. Armamos el alfajor abriendo las donuts al medio y rellenando con abundante dulce de leche. Bañamos con chocolate 70% cacao.

ALFAJOR DE YERBA MATE

Para la masa de cacao 110 g de manteca 140 g de azúcar 1 huevo 225 g de harina 0000 3 g de polvo de hornear 25 g de cacao Para la masa de limón 110 g de manteca 140 g de azúcar

  • ralladura de 1 limón 1 huevo 250 g de harina 0000 3 g de polvo de hornear Para el relleno 95 ml de crema de leche 15 g de yerba mate 250 g de chocolate blanco 35 g de manteca

Para la masa

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, luego agregamos el huevo y volvemos a mezclar; por último, incorporamos la harina, el polvo de hornear y el cacao. Unimos sin amasar demasiado. Reservamos a temperatura ambiente hasta tener pronta la masa de limón. Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la ralladura, luego agregamos el huevo y volvemos a mezclar; por último, incorporamos la harina con el polvo de hornear. Unimos sin amasar demasiado. Unimos la masa de limón con la masa de cacao, pero sin integrar, para lograr un efecto marmolado. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Estiramos la masa sobre la mesada hasta lograr un grosor de 3 mm y cortamos las tapas. Horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Calentamos la crema sin que rompa hervor, retiramos y colocamos la yerba mate, infusionamos durante 10 minutos. Colamos la preparación y nos quedamos solo con la crema infusionada. Medimos el líquido obtenido y de ser necesario completamos con más crema, hasta llegar nuevamente a 95 ml. Unimos el chocolate picado con la crema infusionada y calentamos a baño maría hasta obtener una crema homogénea. Retiramos y dejamos que baje la temperatura, luego agregamos la manteca pomada y pasamos por míxer para unir.

Armamos los alfajores colocando el relleno sobre una tapa y cubriendo con otra.

ROSAS Y TÉ DE JAZMÍN

Para la masa 100 g de manteca 60 g de azúcar 20 g de miel 1 cdta. de colorante rosa 1 huevo 1 cda. de agua de rosas 220 g de harina 0000 50 g de almidón de maíz 2 g de polvo de hornear 2 g de bicarbonato de sodio Para el relleno 100 ml de agua 15 g de té de jazmín 250 g de chocolate semiamargo picado 100 ml de crema de leche 10 g de glucosa 30 g de manteca Para la cobertura 600 g de chocolate con leche

Para la masa Batimos a blanco la manteca junto con el azúcar, la miel y el colorante rosa; una vez integradas agregamos el huevo y el agua de rosas. Por último incorporamos la harina, el almidón, el polvo de hornear y el bicarbonato. Unimos la masa sin amasar demasiado. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa sobre la mesada buscando alcanzar un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar. Para el relleno Llevamos a ebullición el agua y retiramos del fuego, agregamos el té y dejamos infusionar durante 5 minutos. Filtramos, presionando el té sobre el filtro para extraer todo su sabor. Colocamos en un bol el chocolate picado, el agua infusionada, la crema de leche y la glucosa, calentamos a potencia máxima en microondas durante 90 segundos. Batimos con batidor de alambre hasta incorporar. Cuando baje la temperatura agregamos la manteca pomada de a poco y batimos hasta integrar. Colocamos la preparación en una manga y reservamos hasta enfriar. Armamos el alfajor colocando la crema sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate con leche.

ARAZÁ

Para la masa 180 g de manteca 180 g de azúcar 2 huevos 50 g de dulce de leche 400 g de harina 0000 60 g de almidón de maíz 15 g de polvo de hornear 50 ml de whisky Para el relleno 400 g de pulpa de arazá 300 g de azúcar 50 ml de jugo de limón Para la cobertura 600 g de chocolate semiamargo Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar, agregamos los huevos de a uno y volvemos a batir; cuando esté bien integrado agregamos el dulce de leche y volvemos a mezclar; por último incorporamos los ingredientes secos (harina, almidón y polvo de hornear) y el whisky. Unimos sin amasar demasiado.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos sobre la mesada hasta lograr un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Para el relleno Colocamos en una olla de fondo grueso la pulpa de arazá junto con el azúcar y el jugo de limón. Cocinamos a fuego bajo hasta espesar. A medida que pasa el tiempo debemos espumar la preparación, quitando la espuma que se genera en la superficie. Armamos el alfajor colocando el dulce sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate semiamargo.

MACA Y ALMENDRAS

Para la masa 100 g de manteca 110 g de azúcar 10 g de canela en polvo 1 huevo 125 g de harina 0000 50 g de maca 4 g de polvo de hornear Para el relleno 300 g de almendras tostadas 50 g de azúcar rubia 120 g de chocolate blanco Para la cobertura 600 g de chocolate blanco

Para la masa Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la canela; una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a mezclar; por último incorporamos la harina, maca y el polvo de hornear. Unimos la masa sin amasar demasiado. Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos sobre la mesada hasta lograr un grosor de 3 mm, cortamos las

tapas y horneamos a 180 °C durante 12 minutos. Para el relleno Procesamos o licuamos las almendras tostadas con el azúcar. Debemos detener la licuadora por momentos y empujar hacia abajo las almendras que puedan quedar pegadas a la pared del vaso. Licuamos hasta obtener una textura cremosa, mientras todavía haya trocitos de almendras. Reservamos. Fundimos el chocolate a baño maría y agregamos la crema de almendras, mezclamos hasta integrar. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, revolviendo cada 15 minutos hasta lograr una textura firme y cremosa. Una vez frías las tapas, armamos el alfajor colocando la crema de almendras sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate blanco.

ALFAJOR DE SEMILLAS

Para la masa 220 g de manteca 80 g de azúcar rubia 110 g de miel 1 huevo 340 g de harina 0000 10 g de cacao 4 g de bicarbonato de sodio 4 g de polvo de hornear 10 g de semillas de girasol 10 g de semillas de lino 10 g de semillas de amapola 10 g de semillas de sésamo 10 g de semillas de chía Para el relleno 600 g de dulce de leche repostero Para la cobertura 600 g de chocolate 70 % cacao

Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la miel; una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a mezclar; por último incorporamos la

harina, el cacao, el bicarbonato, el polvo de hornear y las semillas. Unimos. Dejamos descansar en la heladera por 20 minutos. Estiramos la masa sobre la mesada hasta alcanzar un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y las horneamos a 180 °C durante 10 minutos. Una vez frías las tapas, armamos el alfajor colocando el dulce de leche sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate 70% cacao.

TOMILLO, MANDARINAS Y PIMIENTA BLANCA

Para la masa 120 g de azúcar 160 g de manteca 2 g de tomillo fresco 1 huevo 250 g de harina 0000 3 g de polvo de hornear Para el relleno 400 g de chocolate blanco 100 ml de jugo de mandarinas - ralladura de 1 mandarina 1 g de pimienta blanca 20 g de glucosa Para la cobertura 500 g de chocolate blanco

Para la masa Batimos a blanco el azúcar con la manteca y el tomillo, una vez integradas agregamos el huevo y volvemos a batir, una vez que se haya integrado incorporamos la harina y el polvo de hornear. Unimos sin amasar.

Estiramos la masa, la cubrimos con papel film y dejamos reposar en la heladera por 20 minutos. Estiramos sobre la mesada hasta lograr un grosor de 3 mm, cortamos las tapas y horneamos a 180 °C durante 12 minutos. Para el relleno Colocamos en un bol el chocolate, el jugo, la ralladura, la pimienta y la glucosa. Llevamos a microondas durante 2 minutos a potencia máxima, retiramos y revolvemos con batidor de alambre hasta alcanzar una mezcla cremosa y brillante. Colocamos la preparación en una manga y dejamos enfriar hasta obtener una crema firme pero manipulable. Armamos el alfajor colocando la crema sobre una de las tapas y cubriendo con la otra. Bañamos con chocolate blanco.

Chocolate y roquefort combinan bien.

Mantecol

Brownie

Pistacho

Sambayon

Maracuya

Almendras

Crema con torrentes, wisky, Fernet, la idea es sabor a las hierbas No fuerte.

Banana frutilla naranja.

Frambuesa, cacao, cappuccino, café, chili o pimienta, los alfajores de cerveza se convirtieron en los elegidos, la masa tiene un proceso de maltado, el dulce de leche está macerado con cerveza artesanal y el centro del alfajor tiene un dulce de cerveza casero.

Alfajores cordobeses rellenos con dulce de naranja y baño de chocolate negro, frutilla y baño de chocolate blanco, banana split y baño de chocolate negro.

Mezcla hecha con un toque de fernet y un macerado de una cierta de cantidad de días, lo que hace que el dulce de leche tome un cierto sabor a fernet.

Dulce de leche con chocolate pasando por una variedad de frutas hasta la combinación de merengue, frutas secas, mousse.

Alfajor de crema de vino Torrontés.

Dulce de leche, con frutas, membrillo, con rellenos secos como mousse y crema de limón.

El de frutas está bañado con merengue italiano que va al horno y se seca.

Crema de lemoncello.

Pasas al rhum.

Alfajor de chocolate relleno con dulce de leche con topping de jalapeño. El picante se encuentra en el topping, sobre la tapa hecha con cristales de azúcar saborizado con ají jalapeño. En el primer bocado, se puede percibir el picante del producto que, al fusionarse con el dulce de leche y el chocolate, devuelven una sensación de picor muy sutil y elegante.

Chocolate blanco con dulce de leche saborizado con menta y topping de limón, el de chocolate negro con dulce de leche saborizado con ron y topping de maní, el de chocolate negro con dulce de leche saborizado con whisky, con toques de chocolate blanco

Alfajor con cobertura de chocolate belga, relleno de un cordón de dulce de leche y corazón de Malbec.

Rellenos con dulce de naranja y baño de chocolate negro, frutilla y baño de chocolate blanco, banana split y baño de chocolate negro.

Remolacha, curry, aceite de oliva, fernet, tamarindo y, el de mayor demanda, el de roquefort.

Membrillo bañado en glasé, dulce de leche bañado en chocolate negro, dulce de leche bañado en chocolate blanco y dulce de leche bañado en glasé.

Chocolate, banana, vainilla, membrillo, maní.

Chocolate, banana, vainilla, membrillo, maní.

Mousse de chocolate al licor, pasas al rhum, cremas especiales, sabor suave, con apenas un dejo de alcohol, licor, esencias.

Tres tapas de masa de bizcocho criollo, dos capas de dulce de leche, recubierto con baño de merengue italiano, contraste que hace la tapita salada con el dulce de leche.

Alfajor de masa a base de manzana, miel con relleno de dulce de leche. Alfajores con frutos del bosque, frutilla y naranja.

Dos variedades: alfajor apto para diabéticos y alfajor SIN TACC apto para celiacos a base de harina de arroz.