Botanicapp

Salted Caramel

Cuando estés haciendo el caramelo, no lo pierdas de vista en ningún momento, ya que si se pasa de su punto puede pasar en cosa de segundos, podría quedar amargo.

Tener todo preparado y pesado previamente.

Es importante que la crema y la manteca estén a temperatura ambiente, para que sea menor el shock de temperatura que recibe el caramelo, y así, salpique menos.

400 grs. Azúcar granulada

170 g Manteca sin sal temperatura ambiente, cortada en cubos pequeños

240 ml. Crema de leche, a temperatura ambiente

6 grs. Sal en Escamas, se puede reemplazar por 1 cdta. Sal de mesa, o a gusto

En una olla grande, poner el azúcar a fuego medio para hacer caramelo. Cocinar el caramelo hasta que adquiera un color ámbar profundo, cuidando que no se pase de su punto si no quedará amargo. Estamos haciendo un caramelo “seco”, sin agregar agua. Apenas el caramelo alcance el color deseado, con mucho cuidado, agregar de golpe la manteca mezclar rápidamente con un batidor de mano. El caramelo burbujeará y subirá, es importante usar una olla más grande de lo que crees que necesitas. Apenas esté derretida y mezclada la manteca, retirar del fuego. Fuera del fuego, agregar lentamente la crema, batiendo al mismo tiempo, hasta que quede una consistencia pareja y suave. Agregar sal, y mezclar con el batidor. Esperar a que enfríe unos minutos, antes de enfrascar. El caramelo irá espesando a medida que se enfría. Guardar en frío. Calentarlo un poco en el microondas antes de volver a utilizarlo

En un helado de vainilla como salsa, o a un brownie tibio, o incluso para untar un trozo de manzana verde.

Sal en escamas, como Sal Mallon, o sal gruesa, moliéndola un poco, en vez de sal de mesa, si pueden evitarla, porque la sal de mesa hace que quede más salada, entonces sí o sí tendrían que usar una menor cantidad.

Sal de mar gruesa, molerla un poco para que pueda disolverse bien en el caramelo y no queden trozos enteros de sal sin disolver.