Scons
Como conservar la masa Si quieres aprovechar esta receta de scones para hacer una mayor cantidad de masa, puedes prepararla con anterioridad y congelarla sin ningún problema.
Se retiran del horno enseguida para evitar que se sequen porque justamente se caracterizan por la humedad que contienen.
Colocamos los scones en una placa enmantecada, los pintamos con huevo batido y los ponemos a cocinar a un horno precalentado a temperatura media de 180º C- 350º F durante 15 minutos aproximadamente.
Se cortan círculos con un cortante de aproximadamente 5cm de diámetro, enharinado. La masa que recuperamos no tendrá la calidad de primera manipulación.
es importante que los ingredientes estén a esa temperatura.
Se agrega solo la mitad de la harina en este primer arenado para realizar este paso más rápido.
Luego se incorpora el resto de la harina, la sal y el polvo de hornear (polvo químico, polvo leudante). Una vez que los scones están en el horno el polvo de hornear ayuda a levar la masa formando migas.
El armado de la masa Se vuelca la preparación en un bol y se trabaja con las manos (o con un corné) hasta disolver las migas o granitos formados, y quede como un granulado.
Este proceso también se puede realizar en una procesadora.
- Al volver a unir los recortes, los amasas y generas un desarrollo de la red de gluten, y estas masas se elaboran sin amasar, por el método de arenado o emulsión (no se amasan!) Justamente para que en la coccion no se deformen. Probá freezando la masa, solo con la base de la palma de tu mano para unirla otra vez, antes de hornearla, ponela unos minutitos en el freezer, para que la manteca se mantenga fría
Se forma un hueco en el centro y se integran los ingredientes líquidos que son huevo, leche y yogur o crema de leche y yogur.
El yogur se emplea en sustituyendo el ingrediente ácido que antiguamente se empleaba para realizarlos. En esas épocas no se contaba con frío para mantener los alimentos ni con la pasteurización que se le realiza actualmente a la leche para mantenerla. Como se descomponía rápidamente, era aprovechada para elaborar estos panecillos.
Harina, manteca, sal, polvo de hornear, yogur, crema de leche (nata) son los ingredientes de los scones clásicos. Cuando a esta masa se le incorpora otros elementos como vainilla, fruta o almidón de maíz, etc. ya pasan a ser otra receta diferente de la clásica.
Una vez integrados los líquidos, con la ayuda del cornét se van integrando desde el centro hacia los costados hasta formar la masa. La cantidad de líquido puede variar en menor o mayor cantidad de acuerdo al refinamiento de la harina.
La masa para scon debe resultar tierna.
Una vez armada se vuelca sobre la mesa enharinada y se trabaja solo lo necesario para terminar de unirla. No es necesario que quede demasiado pareja.
Ahora deberemos estirar la masa un poco con la palma de la mano.
Luego se dobla a la mitad y recién se estira con el palote hasta que tenga 2cm de espesor. Este doblez es el que nos va a dar la forma clásica del scon y una vez cocido quedará marcado el lugar donde se cortará para untar con mermeladas ácidas o algún queso blanco.
La masa se conserva en la heladera dos días.
24 Scon dulces
2 Huevos 50 grs. de Azúcar 260 grs. Harina leudante 75 grs. Manteca/mantequilla 120 ml. Crema de leche Esencia de vainilla
En un bowl colocar la harina leudante junto con el azúcar y la manteca que tiene que estar fría. Con la ayuda de un cornet, espátula, cuchara, lo que tengas pero cómo última opción tus manos. La idea es trabajar la mezcla sin las manos para que la manteca no se ablande. Formaremos un arenado desarmando la manteca y uniendo todo. Reservamos. En otro bowl colocar la crema de leche, el huevo, un poco de esencia de vainilla y mezclamos un poco. Unir estos líquidos con el arenado que teníamos reservado y unir todo hasta formar una masa con las manos. Lo importante aquí es que NO hay que amasar, solo unir todo. Una vez logrado esto, volcarlo sobre la mesa o mesada y apretar con las dos manos para que se forme una masa (sin amasar). Ahora, hay que envolverla en un papel film o lo que tengan. Hay que llevarlo a la heladera por 1 hora. Pasado el tiempo, espolvorear harina la mesada donde se vaya a trabajar y estiramos la masa de tal forma que nos quede de dos centímetros de espesor. A la masa estirada, pintar con un poco de huevo batido y doblar por la mitad (haciendo un sandwichito de huevo crudo) Conseguimos algo cortante, pequeño y redondo para darle forma a nuestros sconcitos. Puede ser cuadrado o de la forma que quieras. Colocar en una placa enmantecada con cierta distancia entre uno y otro. Pintamos cada uno con un poco de huevo batido y podemos opcionalmente decorar con un poquito de azúcar por arriba. ¡Al hornete! Se cocinan por 20-25 minutos en un horno a 180º .