Torta Ciruelas Caramelizadas
PARA LAS CIRUELAS CARAMELIZADAS:
25 gr. de Mantequilla a punto de pomada 2 Tbsp (C/S) de Azúcar demera.* 500 gr. de ciruelas rojas (8 piezas). PARA LA MASA:
175 gr. de mantequilla. 120 gr. de dark brown sugar (azúcar moreno oscuro). 140 gr. de golden syrup. 2 huevos batidos. 50 ml de leche entera. 100 gr. de «creme fraiche» 1 manzana salteada.* 300 gr de harina con levadura. 1/2 Tsp (C/P) de bicarbonato. 1 Tbsp (C/S) de jengibre molido. 1/2 Tsp (C/P) de mezcla de especias (canela, clavo… al gusto) PARA LA MANZANA SALTEADA:*
1 manzana pelada, descorazonada cortada en cuadraditos. 1 nuez de mantequilla. 2 Tsp (C/P) de azúcar. PARA EL ALMÍBAR LIGERO DE RON:
250 ml de agua Unas gotas de zumo de limón. 125 gr. de azúcar. 1 Tbs (C/S) de ron. PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno 180ºC, calor arriba y abajo.
Salteamos la manzana con una nuez de mantequilla y un par de cucharaditas de azúcar, hasta que esté ligeramente doradita y bien blanda. Cuando se haya entibiado le añadimos la creme fraiche y reservamos.
En una sartén grande derretimos a fuego suave la mantequilla, el azúcar y el golden syrup, hasta que se forme una mezcla homogénea como la que veis en la foto segunda del tríptico. Dejamos entibiar 10 minutos.
Transferimos al bowl de la KA y añadimos los huevos, batiendo a velocidad 1 con el accesorio de pala, añadimos la leche, la manzana salteada y la creme fraiche y volvemos a mezclar. Por ultimo añadimos en varias veces, la harina tamizada, la sal, y las especies, mezclando en primer lugar con una espátula y luego con el accesorio de pala a velocidad 1, tan solo hasta obtener una crema homogenea.
Forramos la base de un molde de 23 cm con papel de horno y lo enmantecamos bien. Espolvoreamos el azúcar demerá y colocamos las medias ciruelas con la base abierta hacia abajo.
Cubrimos las ciruelas con la masa del pastel, procurando que quede repartida de forma homogenea por todo el molde, de forma que cubra todas las ciruelas por igual. Es importante para que luego el pastel nos quede del mismo grosor en todas las zonas.
Horneamos de 45-55 minutos. En mi caso fueron unos 50-52 minutos, y el pastel quedó ligeramente mas blandito en el centro que en los extremos.
Mientras el pastel se hornea preparamos el almíbar ligero de ron.
En un cazo mediano a fuego medio, depositamos el agua, el azúcar y las gotas de limón. Revolvemos hasta que el azúcar se disuelva. En ese momento paramos de revolver y esperamos a que la solución comience a borbotonear. Dejamos 5 minutos, hasta que alcance los 112ºC (Punto bola blanda). Retiramos del fuego y vertemos el ron.
Pasado el tiempo de horneado o cuando veamos que el pastel está firme al tacto y al introducir una aguja en el interior no sale manchada de masa, lo sacamos del horno y lo barnizamos con el almíbar de ron, dejando reposar en el molde unos 10 minutos.
Damos la vuelta al pastel, retiramos el papel de horno, y dejamos reposar sobre una rejilla hasta su total enfriado.
Cortamos en porciones cuadradas del tamaño de cada ciruela y servimos acompañado de creme fraiche, nata montada o helado.
CONSEJOS:
– Si tenéis «buttermilk», podéis sustituir la leche y la «creme fraiche» por 200 ml de buttermilk.
– El almíbar de ron es opcional. Yo lo he añadido para que todo el pastel quedase bien húmedo, tanto por la parte superior de las ciruelas como por la parte de la base.
– Para conservar lo que sobre, es mejor guardarlo en la nevera y sacarlo unos 10 minutos antes de servir.
– El Azúcar Demera, tambien llamado Azúcar Moscabado, es una azúcar moreno, sin refinar, que se presenta en forma de cristales mas gruesos, y que le dan un punto crujiente a las preparaciones.
Para preparar nuestra crème fraîche casera vamos a necesitar 250 mililitros de nata líquida con un 35% de materia grasa mínimo, y dos cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente o de suero de leche también llamado buttermilk.
Echaremos la nata en un bol de cristal y le añadiremos las dos cucharadas de mantequilla. Removemos bien hasta que veamos que la mantequilla se ha disuelto en la nata. Pasamos esta mezcla a un recipiente que sea preferiblemente de cristal que tenga tapa, pero nunca de aluminio u otro metal reactivo.
Tapamos el bote con un pedazo de papel de cocina fuerte y lo atamos para que no se destape. Dejamos reposar el bote en un lugar templado de 12 a 24 horas con una temperatura aproximada de entre 20 a 25 grados. Una vez que la veamos espesa y cremosa la refrigeramos ya cerrada con una tapa hermética. Esta crème fraîche casera durará una vez preparada y refrigerada aproximadamente entre una semana a diez días.