Cómo adaptarnos a un mundo diverso a partir de todos los sentidos
El rol de la comida en nuestra adaptabilidad
Mi abuela nos obligaba a comer de todo. Cualquier cosa que aparecia en nuestro plato, teniamos que comerlo. Mas aun, esto ya era palabra santa en la familia y recuerdo bien un episodio donde mi primo mayor, quien vivia en el departamento de al lado, me obligo a comer el rico higado que habia preparado “la Nonna” como le deciamos a nuestra abuela (y a todas las abuelas de origen italiano creo).
Esa lección se quedó conmigo el resto de mi vida. Repito ese mantra siempre y desde entonces.
”La comida es cultura.”
Ahora bien, hace tiempo vengo conversando y escribiendo sobre adaptabilidad. Y mientras me disponía a cocinar algo, me quedé pensando cómo ambas situaciones se relacionaban.
Me presté a buscar una receta de Tikka Massala vegetariano, un plato típico indio, y a probar cocinarlo. Cuando comencé, puse música de Bollywood buscando una lista de Spotify, como me recomendó mi amigo Franco que también disfruta de la cocina y las culturas. A continuación, me puse a leer sobre cultura India y busqué una película de allí para ver (‘Mom’, está en Netflix).
El plato de origen indio que me puse a cocinar. Foto: Food with feeling.
Sin notarlo, me había inmerso en India. Sólo bastó la excusa de tener ganas de comer algo distinto. De animarme a prepararlo. Y sobre todo de tener la curiosidad de indagar, de aprender, de conocer.
La curiosidad es la madre de la adaptabilidad. ¿Cómo la alimentamos? Valga la terminología en más del contexto del que estamos hablando, aprendiendo a comer distintas cosas. Y por cosas me refiero a música, a olores, a historia, y claro, a comidas.
“La curiosidad es la madre de la adaptabilidad.”
Seguro pensarás “pero a mi no me gusta todo ni a todo el mundo le gusta de todo”. Es correcto. Sin embargo, ya sabemos que los gustos son adquiridos. Así como hay culturas que se alimentan a base de arroz, hay otras que lo hacen a base de insectos. Cualquier tiene la capacidad de apreciar con sus sentidos lo que sea (siempre y cuando estos funcionen cómo se espera o que no tengan un impedimento de salud como alergias).
Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra adaptabilidad? Animándonos a probar cosas nuevas. El famoso “salir de la zona de confort”. Ya es trillado pero vale la pena volver a mencionarlo en el contexto de nuestra alimentación. Hoy el mundo está más integrado que nunca y podemos conseguir probar nuevos sabores sin importar donde estemos. Ya sea porque podemos comprar los alimentos hechos, o podemos prepararlos nosotros mismos, con ingredientes del lugar de origen o adaptándonos a los que conseguimos.
Está al alcance de un clic el descubrir recetas, el ver cómo se preparan, el pedir ingredientes. Como asi estamos a un clic de poder escuchar música nueva, ver películas y series de otros paises, etc.
Te invito a que desarrolles tu adaptabilidad en todo sentido, con todos los sentidos.
Espero disfrutes este viaje y no dejes de compartirme qué descubriste. Realmente me interesa conocer los procesos de transformación de la gente 😁
¡Nos leemos la próxima!
Pd: me podés encontrar en todos lados como @chonapuch ; conectemos y armemos comunidad.