German

Redes sociales y entrenamiento deportivo

####Introducción Me dedico a desarrollar soft y me gusta investigar sobre diversos temas, no soy especialista en nada y no me considero conocedor de ningún tema específico. Solamente soy un tipo curioso al que le gusta aprender.

####El dilema de las redes sociales Hace poco tiempo se publicó un documental en Netflix sobre el uso de las redes sociales y cómo afectan estas a la sociedad. Seguramente lo vieron (si no lo hicieron lo recomiendo: https://www.netflix.com/title/81254224) Esto me dio el pie para que investigue sobre las redes y el entrenamiento, ya que hace tiempo que vengo pensando sobre el tema...

####Campeones de Garmin Entreno en un grupo de Triatlón, un grupo grande y diverso, donde hay atletas de todas las edades y niveles. Muchas veces bromeamos entre nosotros y nos decimos: campeones de Garmin, hasta se utiliza la palabra GarminMan como apodo...

Esto se da porque, más de una vez, tomamos a él entrenamiento como una carrera solamente para lograr un mejor registro y luego compartirlo en las redes sociales.

El entrenamiento no es una carrera y fue planificado por alguien con conocimientos. Sabemos que al no respetarlo corremos un riesgo, pero el peso de ver un mejor promedio en Garmin vale más.

####Nos afectan las redes? Me propuse hacer una encuesta anónima para ver si esta situación se daba masivamente o era algo propio de nuestro grupo.

####La encuesta Se hizo online, con unas breves preguntas (casi todas del tipo SI/NO).

Participaron más de 100 atletas. En su mayoría gente que entrena diariamente, incluso respondieron atletas profesionales. alt

El rango etario fue muy amplio: desde 17 años a 65 años. La mayor parte de los encuestados se ubicó entre los 33 y 45 años, siendo 42 años la edad más repetida.

El 94.3% de los atletas dijo seguir un plan de entrenamiento y el 91.4% afirmó contar con un entrenador que monitorea su plan.

####Resultados 📊 Ante la pregunta de qué redes sociales utilizaban, casi la totalidad de los encuestados dijo utilizar más de una red social. La red social más utilizada es Instagram en un 91.4%, seguido por Garmin Connect en un 78.6%.

El 52.9% de los participantes comparte sus entrenamientos en redes sociales. Nos gusta mostrar a todos lo que hacemos :)

Pero... El 62.9% de los participantes mira el entrenamiento de otros atletas en redes sociales. Parece que, más que mostrar, nos gusta mirar.

Este dato me parece mas interesante ya que demuestra que, aunque no estemos interesados en mostrar nuestro trabajo, nos interesa ver que hacen los demás...

¿Alguna vez sentiste algún sentimiento negativo (frustración, envidia) al ver entrenamientos de otras personas en redes sociales?😤

El 28.6% de los participantes afirmo haber tenido (en alguna oportunidad) sentimientos negativos al ver entrenamientos de otras personas en redes sociales. Considero que es un número muy alto y que no debe ser desestimado, porque a este valor hay que sumarle un porcentaje mayor de gente que se ve afectada de manera inconsciente (esto último esta estudiado y comprobado).

¿Alteraste alguna actividad (una vez finalizada) para compartirla en redes sociales? 🤥

Si bien el porcentaje de gente que acepto haber modificado una actividad (una vez finalizada) es muy bajo me sorprendió que alguien se hiciese cargo de esto.

El 2.9% de los encuestados reconoció haber modificado una actividad (haber alterado los valores) para mostrar un mejor resultado en redes sociales. Es decir que nos estamos mintiendo a nosotros mismos, es como cortar camino en una carrera.
Y recordemos que se hizo solamente para mostrar algo en redes sociales!

_¿Alteraste tu plan de entrenamiento en función de obtener mejores resultados para compartir en redes sociales?_😏

La respuesta a esta pregunta me descolocó ya que esperaba un porcentaje afirmativo muchísimo más alto. Estoy seguro de que no fui claro redactando la pregunta.

El objetivo era saber si alguna vez alguien se desvió de su plan de entrenamiento para obtener mejores resultados y luego compartirlo en las redes. Confieso que yo lo he hecho (y hago) muchas veces.

Por ejemplo: si mi entrenador me dice que ruede a 200W de promedio, lo hago a valor superior. Solamente el 8.6% de los encuestados aceptaron haber alterado su plan.

####Sentis que te afecta (positiva o negativamente) recibir feedback de tus actividades en redes sociales? 🤔 El 25.7% de la gente acepto que las redes influyen positiva o negativamente en su persona. Considero que el porcentaje es bajo y quiero creer que refleja la realidad de los encuestados. Sería un dato muy positivo.

Lamentablemente distintos estudios demuestran que los usuarios de redes sociales se ven afectados sin poder darse cuenta de ello. Estimo que esto puede ser una explicación al bajo porcentaje obtenido.

El rendimiento deportivo está sujeto a muchos factores (alimentación, descanso, genética, entrenador, etc) uno de esos factores es nuestra mente. Ese factor puede ser tan determinante como la genética.

El uso de las redes demuestra ejercer un peso considerable en nosotros. En algunos casos será más determinante que otros, estoy seguro de que un atleta de elite no se verá afectado, pero la mayoría de los atletas está muy lejos de pertenecer a ese grupo.

==En las redes solo compartimos los éxitos== (y en algunos casos con números adulterados), es muy raro que alguien comparta un fracaso. Es raro que alguien comparta algo cuando tuvo un mal día entrenando. Dedicamos mucho tiempo a ver que hacen los otros, pero pasamos por alto que eso que vemos no es la realidad en su totalidad. Es una ínfima parte, y además, eso que se muestra esta ajustado para que todo parezca espectacular.

Nadie tiene una vida perfecta. Hay días en que los entrenamientos no salen como esperamos, pero ese mismo día seguro veamos entrenamientos perfectos de otras personas en redes sociales. Esto profundiza nuestra frustración.

Debemos empezar a utilizar las redes con más cuidado y sabiendo que ==nos muestran una realidad parcial==.

Sigamos entrenando y sigamos compartiendo, y viendo que hacen los demás :)

Las redes no son buenas ni malas, son una herramienta más. Queda en nosotros usarlas de una manera más sana.

A entrenar!