Guille Ramírez

Consejos para un CV

Probablemente haya la misma cantidad de artículos sobre cómo hacer un CV que de recetas de estofados de pollo (?), pero así también cada uno te da una mirada particular sobre la visión del autor con respecto al tema en cuestión. Así que sin que nadie me lo haya pedido les dejo mis consejos para realizar un CV.

Pero antes ¿por qué escribo este artículo? Porque desde muy temprano en mi carrera tuve el privilegio de hacer selección de personal, he hecho centenares de entrevistas y leído miles y miles de CVs, lo que me dejó una serie de aprendizajes que me gustaría compartir aquí. Ahora sí vamos.

1. Abrí con un pequeño perfil tuyo

Algo que descubrí súper útil es que al inicio del CV aparezca un pequeño párrafo con un perfil laboral tuyo. Un pequeño resumen de tu carrera que pueda dar un pantallazo general sobre quién sos y qué haces. Como ejemplo les dejo el que tengo yo en mi última edición de CV (versión 2019):

Profesional del área de la comunicación con más de 14 años de experiencia trabajando en medios de comunicación y publicidad. Especializado en comunicación digital para marcas y organizaciones. Actualmente buscando generar impacto, innovación y valor en medios de comunicación.

Pueden hacer el ejercicio de qué pondrían en esta parte, es algo bastante útil y significativo.

2. ¿Cuál es tu objetivo laboral general?

Otra cosa súper interesante puede ser acompañar al párrafo del perfil con uno sobre nuestros objetivos laborales en términos generales. Una descripción corta de qué queremos ser, cuál es el camino que queremos seguir, esto independientemente a que estemos o no transitando ese camino. Es muy bueno ver cuáles son las ambiciones de los candidatos a puestos laborales.

3. ¿Cuál es tu experiencia laboral?

Un repaso por las empresas en las que trabajaste y los puestos que ocupaste en esas empresas. Aquí es muy importante que coloques qué responsabilidades tenías en ese puesto y qué objetivos lograste, todo de la manera más resumida posible. También es muy relevante que coloques fechas de ingreso y egreso de esos puestos laborales, usualmente los reclutadores están buscando cierto tipo de estabilidad en el puesto.

También es muy importante que pongas tu experiencia laboral en el orden inverso, es decir, tu último puesto o el actual tiene que estar primero y luego los demás, el primero al final.

4. ¿Cuál es tu formación académica y profesional?

De nuevo, no hay una fórmula única de hacer las cosas y esta es mi sugerencia, que puede ser diferente a otras sugerencias y eso está más que bien. En este apartado a mi me gusta leer un resumen rápido de la formación, en donde la parte de primaria y secundaria es absolutamente irrelevante (más allá de que lamentablemente aún hay reclutadores y empresas que privilegian a candidatos de tal o cual colegio).

Concentrate en tu formación académica terciaria, cursos y talleres relevantes al puesto o mercado al cual querés ingresas, conocimientos generales atractivos, etc. Aquí es también relevante hacer un apartado sobre cómo se presentan los skills tecnológicos, ya que colocar manejo de Word, Excel, PowerPoint, Mail o Redes Sociales no es algo que sume, sino que se siente como relleno ya que cualquier reclutador o posible empleador va a dar por sentado que ya manejamos estos skills. Nadie pone en su CV que sabe sumar o dividir, bueno, a esta altura del campeonato es más o menos lo mismo.

5. Tus datos de contacto

Sencillo, tu mail, tu número de teléfono y si te parece relevante tus redes sociales o una página web que tengas. Todo esto bien actualizado.

Tu número de cédula, dirección, barrio, etc. no sirven en este momento. Recordá que hay que aprovechar el pantallazo general que el reclutador vaya a hacer sobre tu hoja de vida laboral.

¿Ponés una foto tuya? En algunos países esto está legislado para evitar todo tipo de discriminación. Aquí viene a ser una cuestión de gustos personales, a mi como reclutador no me suma una foto pero probablemente a otros sí (mi opinión es que no debería sumar, aclaro). Ahora, si decidís poner una foto no recomiendo recortar de una grupal, una de una fiesta o de tus quinceaños, y tampoco una famosa foto carnet con cara de burócrata ruso de los sesentas. Tampoco uses fotos que tienen claramente algún filtro de Instagram o Snapchat, en serio no. No luego.

6. Cómo enviar tu CV

  • Guardá el archivo siempre en PDF, es liviano y se lee en cualquier plataforma

  • Utilizá siempre un sistema de nomenclatura para tus archivos de CVs. A mi personalmente me gusta así: CV Guillermo Ramírez 2020 (CV + Nombre y Apellido + Año de actualización).

  • Lo más común es que pidan que envíes tu CV por mail, incluso muchas búsquedas te piden que uses un Asunto en especial, pero de no ser ese el caso poné vos un asunto que capte la atención del reclutador, podría ser: Candidato a Puesto de Community Manager o algo así, como dice Bob Esponja, usa tu imaginación.

  • Nunca envíes tu mail sin algo de texto en el cuerpo, podría ser:

Estimado Sr.Sra./ aquí le dejo mi CV en formato PDF para postularme al cargo de Auxiliar Contable en base a la búsqueda laboral que están realizando actualmente.

Una despedida formal con tu nombre y apellido más datos de contacto:

Quedo atento al retorno y/o a cualquier duda o consulta sobre mi perfil.

Saludos,

Agapito Valiente

0981112233

  • Otro punto importante es que si vas a enviar tu CV a muchas empresas a la vez porque estás tanteando alguna vacante no publicada utilices el campo BCC del correo o, y esto es lo que te recomiendo, envíes un mail personalizado para cada empresa, estás buscando trabajo, vas a tener que trabajar un poquito, fuerza.

  • Si en lugar de adjuntar el archivo al correo querés adjuntar un acceso directo a un servicio en la nube como Google Drive, Box, Dropbox u otro POR FAVOR tené en cuenta que el archivo esté marcado como de lectura libre para cualquier persona que tenga en enlace. Si tengo que pedirte permiso de sistema para poder leer tu CV lo más probable es que nunca mire tu CV, de verdad.


Todo esto debería estar en, idealmente, UNA HOJA o máximo dos. En términos generales, tu CV debe ser un repaso rápido de tu hoja de vida laboral, lo suficientemente atractiva como para que llame la atención para conseguir una entrevista, que es en donde la magia verdadaremente ocurre, sacándole provecho a cada segundo de la atención del reclutador, mientras más fácil le hagas ese trabajo, mejor.


Agradecimientos:

  • A Ali Romero por ayudarme a corregir el post.

  • A las miles de personas que me enviaron su CV en algún momento, espero que estén trabajando bien.


5 months ago

Guille Ramírez