Paridad en el Deporte
Por lo que veo día a día en el deporte, me da la sensación de que hoy es todo muy parejo en todas las disciplinas. Hay millones de personas entrenando y practicando cada deporte. Preparándose todos los días a su manera para competir. Porque si miles y millones de personas lo hacen, porque algunas pocas marcan la diferencia? Por capacidad y talento únicamente? Porque algunos lo pueden hacer y otros no? Yo creo que no es solo cuestión de hacer las cosas, creo que hay que entender que para ser distinto, para lograr objetivos que tantas personas quieren y tan pocas pueden, hay que ser distinto. Y no me refiero únicamente al talento, sino a la manera de entregarse al proyecto. A la forma de trabajar cada día y esforzarse al máximo en cada momento. Pero dar el todo sin dudarlo, sin poner frenos o excusas. Dar todo lo que tenes hasta que estés cansado de verdad, y eso no un solo día, TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA. Y si un día estás cansado y querés tomarte 1 semana de vacaciones. HACELO! Si venís dando todo lo que tenes, y cuando vuelvas lo vas a seguir haciendo, cual es el problema en tomarse el tiempo para descansar? Y relajarse para disfrutar otras cosas? Hay que sacrificarlo TODO? No me parece.
Hoy en día uno escucha a la mayoría de la gente quejarse por las cosas que no tienen, que perdieron, que tal persona no los trata o escucha como quieren, o que les cuesta mucho un trabajo y por eso deciden dejar de hacerlo. PORQUE? Porque perder el tiempo en quejarse? Que es lo que se gana quejándose? Ponerse en el papel de víctima es lo más fácil. Todos me complican las cosas y por eso no las puedo hacer. Le echo la culpa a los demás y a los problemas entonces dejo de hacer cosas. Y nunca es culpa de uno. Eso es muy simple, pero si uno quiere crecer, cambiar, ser mejor en lo que hace, o simplemente ser más feliz. Tiene que cambiar su manera de pensar y analizar las cosas. Hay que animarse a meterse al fondo de la cabeza y conocernos. Ver como pensamos y porque pensamos de esa manera. De que nos ayuda pensar así, y de que nos bloquea? Cuáles de esos pensamientos podemos cambiar para poder progresar como personas y luego como deportistas? Y una vez que descubrimos esos pensamientos, trabajar con ellos. Cambiar los pensamientos que nos bloquean, por pensamientos que nos abran puertas. Que nos dejen buscar lo que nos gusta, o lo que nos motive a movernos y hacer cosas nuevas. La manera de ser distinto es encarar todos esos problemas como si fueran desafíos. Superar cada uno de esos desafíos nos van a hacer crecer y mejorar como personas y jugadores.
Hay que entender que en el mundo cada uno es como es, y ve las cosas como quiere verlas. Y lo más importante es que no podemos cambiar lo que otra persona ve de nosotros, si no que podemos cambiar lo que nosotros pensamos de lo que esa persona ve de nosotros.
La gente está acostumbrada a que le digan lo que tiene que hacer, o lo que tienen que seguir. La manera en que lo tiene que hacer, y bajo que normas lo tiene que hacer. Es la forma más fácil, no hay que pensar, y lo más importante es que si se equivocan no tienen la culpa ya que no fue idea de ellos, sino que alguien los mandó a hacerlo.
Hay que animarse a estar equivocado, a probar nuevas cosas. A hacer trabajar y pensar a nuestro cerebro que es un musculo igual que los demás. Y en el peor de los casos aprendiste cosas nuevas, e hiciste tu propio camino, no el que alguien te dijo. Porque no probar cosas distintas? Que puede pasar si probamos jugar o entrenar de una manera completamente distinta? Lo peor que puede pasar en ese caso es que aprendamos nuevas herramientas que nos pueden llegar a ayudar con nuestro estilo anterior.
Las cosas hay que hacerlas de la mejor manera que uno cree, simplemente por el hecho de que uno mismo piensa que es lo mejor que podemos hacer. Y aprender a valorar eso que hacemos por nosotros mismos. NO por el reconocimiento de los demás, por lo que nos van a decir. Entender que las cosas las hacemos por nosotros mismos, y ese tiene que ser el valor más importante y que más te motive.
Lo que me sorprende constantemente es la capacidad de los mejores deportistas del mundo a sobre ponerse a situaciones complicadas. Su manera de manejar la presión y resolver en momentos donde los demás se diluyen, ellos crecen y se hacen mejores. Viendo a Djokovic en las dos últimas finales de los Masters en USA, uno puede entender esto de la manera más clara. Desde mi punto de vista sin jugar su mejor tenis iba ganando en los dos partidos. Y cuando le tocó cerrar los partidos en el segundo set, no pudo simplemente porque no estaba del todo cómodo con su tenis y no pudo sacar diferencia con los otros. Es verdad Federer y Murray levantaron su nivel, pero también en parte porque Djokovic no los pudo pisar. Cometió errores como las dobles faltas en el tie-break y explotó con el mismo. En un partido gritándole al ball boy y en otro rompiendo en una raqueta. Pero luego de eso, en vez de entregarse y caer como muchísimos jugadores lo harían, se hizo más fuerte. Se agarró de toda esa bronca y supo canalizarla para sacar fuerzas y llevar el partido a su favor. Eso para mí es lo que lo hace tan grande. En esos momentos complicados es donde se ve lo grande que son algunos jugadores.