Gastón Levy

NoCode

Si sos de los que te hacen ruido las frases ”todos deberían programar”, ”hay que enseñar programación en las escuelas”, o te encontraste limitado a la hora de ejecutar tus ideas, seguramente el concepto de NoCode te va interesar.

Programar

Es verdad que es cada vez más necesario que todos sepamos usar la tecnología para crear, pero se estima que solo 1 de cada 400 personas sabe programar. Imagínate todo lo que no saldría a la luz si ese fuese el ratio de gente que supiera leer o escribir.

Para mi, programar no es para todos, ya que hacerlo bien requiere de cierto tiempo de aprendizaje y practica, el cual no todos están dispuestos a asumir. Es por eso, que lo que esta generando el movimiento NoCode me voló la cabeza.

alt text

Probablemente también sea porque a pesar de haber estudiado algo relacionado a sistemas nunca pude lograr tener la paciencia para aplicarlo en profundidad.

Entonces, ¿Qué es “NoCode”?

El movimiento NoCode se refiere a la posibilidad de armar una web, app, automatización, integración o plataforma sin utilizar código.

Poder construir software sin saber programar siempre fue el sueño de muchos, con Dreamviewer o Wordpress siempre fue posible, pero ahora estamos frente a un boom de opciones para llevar las ideas adelante.

“Learn to sell, learn to build, if you can do both, you will be unstoppable.” - Naval

Gracias a las herramientas NoCode, cualquiera puede convertirse en un “maker” y no solo aquellos que programan.
Desde hace años Shopify, Wocommerce, TiendaNube y demás, hicieron que la barrera, el costo y tiempo de montar un ecommerce baje drásticamente.
Está sucediendo algo similar para todo lo que no sea tienda online y eso es lo más interesante del NoCode.

También puede ser conocido cómo Sin código, Low code, Visual development, Codeless o algunos lo llaman la democratización del software.

Según Wikipedia: La plataforma de desarrollo sin código permite a los programadores y no programadores crear software de aplicación a través de interfaces gráficas de usuario y configuración en lugar de la programación de computadora tradicional.

MVP

alt text

Es probable que todos los que lean está nota tenga una idea (o una lista con varias). Las cuales la gran mayoría, con herramientas NoCode existentes, pueden ponerse live en cuestión de horas sin asociarse con un programador ni contratando un desarrollo externo.

Son incontables las startups y proyectos que pasan meses armando el producto, incurriendo en grandes costos o levantando inversiones sin aun haber validado el interés en lo que van a ofrecer.

Una idea por si sola no vale nada, es necesario validarla cuanto antes. Y para ello, no hace falta tener el producto final con todas las funcionalidades desde el día uno.
Es más importante ver si hay usuarios interesados en la propuesta de valor, y si están dispuestos a pagar por lo ofrecido.
A veces con un formulario o una simple landing alcanza para una primer versión e ir mejorando desde ahí.

En mi caso, tengo toda la experiencia en marketing digital y siempre que quería probar una idea, lo hacía a través de otros. Más allá del tiempo y costo, la opción de poder tener el control y noción de punta a punta sobre lo que se está armando, es clave.

A mi me permitió hacer foco en construir una audiencia, conseguir sponsors y vender.

Ni hablar del placer de armarlo uno mismo versus contratar a alguien y pasarle las especificaciones. Lo que se aprende y mejora en el camino es sorprendente, así se deben sentir los progamadores :)

¿Y los programadores?

Suena todo una conspiración contra los developers, pero está lejos de ser así.

Las herramientas NoCode las desarrollan programadores y es un gran momento para que vean en que nicho aún no hay algo armado.

Y un segundo aspecto muy importante, en el momento que un MVP o un proyecto NoCode requiere de mejoras o escalarlo por su éxito, el programador va a ser más que necesitado.

Hoy en día, cómo en todos los rubros de programación, hay más demanda que oferta de quienes sepan programar sobre Bubble o Webflow, por ejemplo. (Trabajos)

Incluso mismo para los desarrolladores, seguramente les resulte más rápido en algunos casos no programar y aprovechar estos nuevos recursos.

Side Projects

Lo que está pasando es que cientos de Marketers, Diseñadores, Comerciales, entre otros, están aprovechando las herramientas NoCode para poner live 1 o más proyectos que tenían pendientes.

En comunidades como las de MakerPad y ProductHunt se ven lanzamientos de side projects todos los días hechos con este tipo de recursos “sin código”.

En su mayoría son realizados en horas fuera del trabajo, bajo el concepto de bootstrapping, donde no se levanta inversión, se intenta empezar haciendo todo uno mismo y con los menores costos posibles. En el momento que estos proyectos son validados y empiezan a generar revenue, se suele pasar a un trabajo part time o directamente a dedicarse full al side project.

Herramientas NoCode

Existen ya muchas herramientas para crear sin código, y a su vez varios directorios donde poder encontrarlas.

alt text

Por mencionar algunas de las destacadas:

  • Glide: Permite crear webapps desde Google sheets y ofrece templates muy útiles.
  • Adalo: Para hacer apps nativas con un sistema de drag & drop.
  • Integromat y Zapier: Sirven para realizar automatizaciones, conectando 2 o más procesos, actuando de puente entre las distintas plataformas.
  • Carrd: Landings one page super simples y desde $1 por mes se puede conectar con tu propio dominio.
  • Airtable: Google sheets con esteroides. Haciendo de base de datos o CMS para varias herramientas no code.
  • Webflow y Bubble: Son las 2 más usadas y poderosas.
    Webflow es una herramienta de visual development con foco en sitios dinámicos.
    Bubble, con funcionalidades drag and drop permite desarrollar software y aplicaciones más complejas.
    Muchos usan Webflow para que la landing quede linda y Bubble por detrás para correr la app.

No solo hay que pensar en webs o apps, también hay herramientas para:

Directorios de herramientas y comunidades:

  • Makerpad: La comunidad NoCode más grande actualmente, con tutoriales, workshops, bootcamps, trabajos, foro, listado de freelancers y herramientas y mucho más.
  • HelloGuru: Uno los pocos lugares donde enseñan NoCode en español. En su primer curso se puede aprender a desarrollar una copia de Twitter!
  • Más tools en: NuCode, Nocode.Tech, NocodeEssentials y NoCodeList.

Collected Notes podría ser claramente considerado la tool NoCode de notas. Viene justamente a simplificar el proceso de tener publicado nuestros textos, sin tener que configurar un Blog, logrando que más gente escriba con menos trabas.

Ejemplos

Todo muy lindo, pero ¿Qué se puede lograr?

  • Google compró hace unos meses AppSheet (usa de base Google Sheets para crear mobile apps), valuada en 60 Millones despues de haber levantado 17 M.
  • Lambda School: Un bootcamp que utiliza un modelo de negocio muy interesante, en el que ofrece clases de programación que se abonan una vez que se consigue trabajo. Esta empresa tiene gran parte de su proceso desarrollado sin código desde el cual administran más de 2500 alumnos.
  • Webflow tiene un showcase de webs realizadas con su plataforma, donde los usuarios comparten sus trabajos e incluso muchos son clonables para que otros puedan partir de una base. Para entender lo que se puede lograr, alguien simuló la landing de los Airpods hecha enteramente en Webflow: Link.
  • Bubble también tiene su showcase.
  • Un caso claro de que a veces alcanza con una landing para ofrecer un servicio, es Feedbackhonesto, hecho en Carrd.
  • Otros: HuslteCrew, Budget Meal Planer, Qoins, Teacher Finder, InstaBook, Humaans, Scribly.
  • Más ejemplos en este hilo, en este listado de entrevistas y en esta galería de proyectos.

WeRemoto

En mi caso, venía investigando cómo armar un job board de trabajo remoto para Latam, cuando encontré la posibilidad de hacerlo yo mismo sin saber programar.

Y en unas horas tenía una primer versión del sitio lista, permitiéndome dedicar tiempo a conseguir usuarios y empresas que publiquen búsquedas. El sitio entero es un Google sheet, donde se puede modificar desde el diseño y códigos de tracking hasta la carga y la gestión de los trabajos que terminan apareciendo en WeRemoto.

alt text

En menos de 8 meses hay más de 30.000 suscriptos al newsletter, 50.000 visitas por mes, las empresas publican 50-60 búsquedas directamente en el sitio y 3 sponsors.

No pasé ni 1 día desarrollando el sitio, y pude validar en semanas que había suficiente gente interesada en trabajos a distancia. Además de entender que dónde más esfuerzo iba a tener que hacer era en convencer a los recruiters que publiquen sus posiciones en WR.

Intentando sumar funcionalidades, me encontré limitado con Sheet2Site y estoy aprendiendo a usar Webflow (tiene una sección “universidad” con video tutoriales) para hacer la 2da versión más personalizable y con nuevas secciones.

alt text

Oportunidades

  • Side Projects: Ya no hay excusas para llevar adelante esa app, web, newsletter que siempre quisiste hacer.
  • Armar una landing o un formulario para ofrecer y monetizar tu producto o servicio.
  • Educación: Armar tutoriales, cursos, webinars sobre cómo utilizar herramientas NoCode.
  • Desarrollar nuevas herramientas NoCode.
  • Agencia de desarrollo NoCode: Encontré solo 1 empresa en Argentina desarrollando sobre Webflow y otra en México creando apps en Glide para clientes. Ambas me comentaron que tienen bastante trabajo.
  • Armar templates para Glide, Webflow, Carrd y demás.
  • Nuevos mercados: El conocimiento sobre esté nuevo mundo no explotó mucho más allá de US y en Inglés.

alt text

¿Por donde puedo empezar?

Según lo que quieras armar, podes probar la mayoría de las herramientas de manera gratuita, o ir por cursos / tutoriales.

Lo más simple:

  • Armar una landing en Carrd poniendo formularios y opciones de pago.
  • Probando alguna idea de app en Glide (usa Google Sheets) o de web en Table2Site (usa Airtable).

Cursos y Tutoriales:

Gratis:

  • Webflow tiene una serie de videos para poder entender la herramienta desde cero, “Webflow University”. Además un empleado tiene un canal en YouTube con más tutoriales.
  • Bubble tiene sus guías con ejemplos para aprender a utilizarlo.
  • Coaching NoCode Apps en Youtube.
  • Adalo y Glide con sus “learn to” en formato video tutoriales.
  • Más en NoCodeHQ y NuCode.

Pagos:

Open Startups

A la vez de dar con el movimiento NoCode, noté que la mayoría de los makers de side projects, compartían sus números.

Es decir, tienen abiertas sus métricas, las suben a las redes todos los meses y sí, incluso revenue completamente abierto. Cómo una forma de ser transparentes, mantenerse comprometido y en el mejor de los casos atraer posibles compradores.

Pero sobre esto voy a escribir en la próxima nota 😃

Bonus

Usuarios para seguir en Twitter y conocer más de NoCode:

Ben Tosell y Tom Osman de MakerPad:

alt text

alt text

alt text

alt text

alt text

Vlad Magadlin: Fundador de Webflow

alt text

alt text

AJ: Fundador de Carrd

Pieter Levels: Fundador de Nomadlist

alt text

Sahil Lavingia: Fundador de Gumroad


En conclusión, veo al mundo NoCode como una especie de revolución, la cual está poniendo al alcance de millones de personas la posibilidad de crear, construir, compartir y aportar valor con sus ideas.


🚀 Follow 🚀

Twitter

Linkedin


27 days ago

Gaston Levy