Cómo evitar (o reducir) el spam en nuestro e-mail
Nuestro e-mail está expuesto no sólo a recibir correo basura sino también a situaciones de hacking. Por temas de seguridad lo más recomendable es tener varias casillas de correo electronico: personal, laboral, para redes sociales y otra para bancos/fintech y compras online. Y obviamente que la contraseña sea distinta en los diferentes correos y siempre activar el segundo factor de autenticación (2FA). ¿El objetivo? Diversificar el riesgo de hackeo o acceso no autorizado a tu e-mail.
Por otro lado al tener varias cuentas también reducimos la cantidad de email basura que recibiríamos si usamos una única dirección.
Ahora bien ¿Cómo podemos evitar o reducir la cantidad de spam que nos llega todo el tiempo? Veamos dos alternativas:
1. GMail
Hoy casi todo el mundo tiene una casilla de GMail. Una de las funcionalidades que trae el mail de Google es la posibilidad de agregar alias a nuestro correo. Esto significa agregar el signo "+" después de nuestro usuario y antes del arroba (@).
Por ejemplo si la dirección: es [email protected] nos queremos crear una cuenta en un Instagram creamos un alias que sería [email protected]. El correo que te envía IG a dicha cuenta va a tu dirección principal [email protected].
¿Cuál es la ventaja de ésto? En el caso de que tu dirección se filtre y comience a llegarte spam te podés fijar a qué dirección va dirigido y así saber dónde estuvo la filtración.
Y si bien es una buena forma de ir filtrando los mensajes que recibamos a diario no todos los sitios en dónde nos registremos o suscribamos permiten éste tipo de alias con lo cuál debajo planteo otra posible solución.
2. Usar un servicio de alias de email
En caso de no usar GMail o querer ocultar tu dirección se puede usar algún servicio de email alias. La función es simple. Te registras en alguno de los sitios que menciono y te ofrecen un email que es el que vas a usar para registrarte en los diferentes sitios. Todos los mensajes que recibas en tu nueva casilla de alias va a ser direccionados a tu correo principal.
Firefox Relay↗: está disponible para usuarios de Firefox. Primero de todo hay que registrarse cómo usuario y luego generar un email con extensión @mozmail.com que va a estar asociado a tu e-mail principal y que luego vas a usar para registrarte en los diferentes sitios.
Addy.io↗: también podés crear varios email alias. Es gratuito pero tiene algunas limitaciones en cuanto al máximo de transferencia por mes (10 MB) y alias que se pueden crear.
SimpleLogin↗: similar a los anteriores. El free tier creo que es el más completo ya que no hay limitaciones de ancho de banda y los envios desde el maail alias son ilimitados.
En el caso de que te llegue mucho spam a una alias, podés crear otro correo alias nuevo, asociarlo al sitio dónde está registrado y la dirección vieja eliminarla. De esa forma, te van a seguir llegando las notificaciones del sitio y no los mensajes indeseables.