(ES)(Blog)(Otros) El miedo como una curva en un camino:
En el viaje de aprender a desglosar procesos para entenderlos y ver opciones diferentes. Hoy los invito a trabajar sobre el miedo.
Buscar entender algunos detalles. Y desde ahí, ver y en el mejor de los casos probar en la medida de lo posible, poder navegar esos momentos con más opciones.
Este tema de hoy es largo y complejo. Porque el miedo nos mete de lleno en la épica. Y la épica no es pelear contra una horda de zombis que cabalgan Dragones. Si no pelear contra "un grillo" cuando nuestros impulsos de temor son disparados por él. ¿Quieres entenderlo mejor? Se sinceró, busca tu disparador, y acepta jugar, imaginar y hacer real su manifestación. La épica siempre es personal, el viaje de todo guerrero es personal y al nivel de desafío que cada uno puede afrontar.
Todos hemos vivido y vivimos el miedo en algún momento de nuestras vidas. Lo hemos sentido y sabemos algunos de sus efectos. Hablar sobre lo que lo causa, o sus efectos. Es algo que se escapa a esta reflexión e invitación. Porque sin importar si fue ayer, sea hoy o mañana, ustedes tienen mucha claridad sobre estas respuestas.
¿Hacemos un plan contra el miedo? Están todos invitados a hacer su propio camino y ver si esto es posible. ¿Pero qué plan es ejecutable cuando los "actores" se ven paralizados ante ciertos escenarios? Tengo recuerdos en mi energía de muchas batallas y situaciones similares en mis vidas pasadas. Gente, civiles, soldados, sufriendo estas "parálisis" o "escapes en pánico". Pero buscamos aprender de los que pudieron "resolver diferente" estas situaciones.
Entonces hablemos de oportunidades. Nunca se trató de tener el dominio completo del escenario. Si no, de saber encontrar algo en lo micro que podamos dominar. Y que nos vincule a una meta posterior (algo que nos ancle al futuro para transitar el proceso, acá rozaríamos lo épico del camino del guerrero), al dominio del tiempo y dominio del espacio.
Cuando hablamos del espacio (ubiacion espacial) es reconocer si el miedo ya se manifestó. Miedo a la picadura de una araña, miedo a morir, son miedos manifestados cuando se produce el acto. Debes morir o la araña debe picarte. Entonces mientras eso no suceda, tienes oportunidad de retirarte (esto es diferente a huir en pánico). Tienes oportunidad de luchar y generar un cambio en tu escenario.
Cuando hablamos de tiempo, es similar al espacio. Pero hablamos de la antelación a un evento. De vivir física y emocionalmente las sensaciones en el presente de forma ficticia (gracias a la poderosa imaginación). Manifestar ahora algo que está en una línea temporal alterna. ¿Es factible y posible?, sin lugar a dudas que sí. Pero el que navega, vive y controla esa manifestación en muchas situaciones somos nosotros.
Sigamos entonces. Entendamos que somos los actores principales. Y desde ahi podemos actuar nuestros personajes. Entonces comprendemos y damos "vida narrativa o vida actoral" a nuestros roles. Y para eso debemos profundizar en nuestras metas, dominio del tiempo y dominio del espacio. Precisamos vivir y plasmar nuestros miedos. Practicarlos, actuarlos, imaginarlos. Para incorporar mecánicas que en el día del show, podamos llevar a escena. Siempre retomo el concepto de que "somos consciencias viviendo y actuando las experiencias que vivimos". Y aprendiendo, practicando, algunos trucos. Podemos lograr micro cambios. Que serán micro, pero enormemente significativos.
Como primer punto del camino, recomiendo la conexión con el cuerpo físico: Aprende a reconocer su respiración, la respuesta y sensaciones de tu piel, tensión muscular. Aprende a descubrir el flujo de cambios entre tensión y distensión. El proceso de meditación sobre el cuerpo y su introspección es hermoso. Ya que logramos enfocarnos en algo que tenemos siempre a nuestro alcance y dominio. Una vez que logres reconocer estos cambios y transiciones. Solo deberás aprender a disparar tu mismo estos cambios. Apaciguarte cuando estas enojado, relajarte cuando estés tenso. Claro esto mezcla un poco pautas del cuerpo físico y respuestas del cuerpo emocional. Pero si sabes notar la tensión de tus músculos y respiración cuando estas "enojado o alterado", puedes soltar la tensión de tus músculos y respiración. Inicio un paso a la vez. Cuenta del 1 a 10, o de 10 a 1... Toma una respiración rítmica. ¿No puedes alejarte de la situación físicamente? Hazlo desde el cambio de expresión corporal, conserva tu lugar, pero relaja tu postura. Si, al principio te costara. Pero con el tiempo costará menos. Hasta el punto en que será natural. Y también podrás aplicarlo en otros ámbitos con reflejos de "parálisis y huida". En el fondo son muchos los ámbitos donde se activan miedos.
Como segundo punto del camino, recomiendo reconocer el clima y el ambiente: Claramente en los procesos donde se activa el miedo. Hay varios componentes, pero solo solemos ser capaces de observar uno solo. Ese grillo que desde párrafos más arriba, varios están pensando ¿de dónde salió y cuál es su color?. El miedo no solo "paraliza" el cuerpo en movimiento, sino el cuerpo en su totalidad. Disminuye la atención periférica, la audición disminuye, el pensamiento creativo para resolución y crear soluciones también es más disperso. ¿Cuántos recuerdan situaciones similares con uno o más marcadores de este estilo? Este punto es un poco más profundo y difícil que el anterior. Pero recuerda viniste buscando opciones, si no estás interesado en este punto. Vuelve al cuarto con el grillo/araña/zombi/helado de menta/pizza con ananá... Este punto requiere un poco de trabajo alcanzado sobre el punto anterior. Porque vas a precisar de alguna zona de tu cuerpo relajada. Puede ser tu vista, oído, mente. Mientras más relajada y más capacidades sensoriales mejor. Porque ahora el foco será dejar de enfocar TODA la atención en el "grillo", sí todos sabemos que está ahí. Pero precisamos saber algunas cosas más que al momento no estás pudiendo ver... ¿Hay más? ¿Esta solo? ¿Se está yendo? ¿Está avanzando? Bueno estas preguntas son trampa, no precisamos estas respuestas. Ya las sabes o deberías, es tu miedo. Yo la verdad quiero que me hables de tus opciones, del entorno. ¿Hay herramientas cerca que puedan serte útiles? ¿Puedes tomar distancia? ¿Existe algo que pueda darte la oportunidad sorpresa de responder? Cuando hablamos de reconocer el clima y ambiente, hablamos de esto. ¿Qué opciones fuera de tú y el disparador, existen en tu realidad que puedas empezar a notar como nuevas?
Retomando la épica nombrada en algún momento. El problema de la parálisis surge por el disparador. Pero es sostenida por un foco de atención único sobre el disparador. Cuando activamos el foco sobre nuestro cuerpo, podemos hacer y dominar mini cambios conscientes para cambiar nuestra dinámica postural física y emocional. Darnos ese "respiro" para luego percibir el entorno, planear tiempos y acciones. Estas son algunas de las micro diferencias, entre el guerrero paralizado y el guerrero que fluye en entornos desconocidos.
Muchos creyeron que prometí soluciones. Cuando lo que yo sí brinde son opciones para reflexión. Una invitación, a repensar y descomponer cada parte de una escena narrativa.
Si alguno se siente identificado, y les resuena algunos de los tips que intente trasmitir, ha sido un placer. Si lo precisan mis dm's están abiertos para consultas de todo tipo.
#guerrero #caminodelguerrero #miedo #consciencia #evolucion #evolucionespitirual #despertar