Pablo H. Paladino

Cry Macho (2021)

🎬 Clint Eastwood | IMDB

Cry Macho: Clint Eastwood on a horse

Viejo macho recuperado

Convengamos que alguien que participó en más de cincuenta películas es digno de admiración. Si además sumamos, que en 2021, una persona se anime a estrenar (dirigiendo y actuando) a sus noventa y un años ya estamos hablando de algo extraordinario. Más aún: si pensamos que muchas de sus películas son muy buenas, ya somos contemporáneos de una leyenda. Eso es lo que es Clint Eastwood hoy: leyenda del cine. Y lo será por siempre. Pero a no adelantarse que aún está vivito y creando.

“Cry Macho” (2021) es su último estreno y ya está disponible en el servicio de streaming HBO Max. Sin dejarnos deslumbrar por la admiración del primer párrafo lamentablemente este nuevo film no estará dentro de los más destacados (a menos que sea el último). A nivel historia la trama no consigue atrapar lo suficiente, con un primer acto desconectado. Además las actuaciones no se ven naturales en la pantalla. Para muestra un botón: gran parte de la película ocurre en México y hay algunos personajes nativos que hablan mal español. Entiendo que el público de habla inglesa no va a notarlo pero es un detalle importante.

El rol del “gringo” Mike Milo, está protagonizado por el mismísimo Clint, quien es el punto más alto de la película. Superestrella del rodeo devenida en cuidador de animales, su personaje envejeció y tras problemas físicos, desgracias familiares y vicios se convirtió en un hombre solitario y gruñón (características que al actor parecen calzarle a la perfección).

Su jefe y (ex) amigo le pide que vaya a México con la misión de traer a su hijo adolescente a vivir a los Estados Unidos. Ese viaje de ida y vuelta establece la trama de una road movie clásica con ambientación rural y música country de fondo. La relación entre el anciano y el jovencito irá creciendo a fuerza de situaciones de las que deben escapar.

“Siendo joven crees tener todas las respuestas y cuando envejeces te das cuenta que no tienes ninguna. Entonces ya es muy tarde”

... dice Mike en una de las conversaciones -monólogos- con el muchacho. Aquel que toda su vida interpretó a hombres héroes, duros y machos también asegura que:

"Ser macho está sobrevalorado. Todos tratan de ser machos y luego los pisotean”.

Da la sensación que estas sentencias las dice el mismo Clint a modo de reflexión o testamento en base a la sabiduría que le ha dado la edad y su carrera.

Como pasa muchas veces, lo que representa la película es mucho más que lo que artísticamente es. Poder verlo a Clint una vez más, al sol, con sombrero cowboy de ala ancha, montando a caballo y a esa edad es algo muy emocionante de experimentar.

La forma en la que se trata la vejez y el paso del tiempo hace que la película parezca una fábula final que el director está interesado en dejar como legado. La moraleja entonces es que macho no es el más fuerte ni el que carece de miedo, sino aquel que puede amar, escuchar, ser paciente, ayudar a los demás y vivir tranquilo.

Pablo H. Paladino - Curso de Crítica 2021

@palamago

Trailer:

Trailer