Pablo H. Paladino

El Padrino (1972)

Conversación en el jardín entre Vito y Michael

🎬 Francis Ford Coppola | IMDB | Escena

Vito & Michael

Vito y Michael conversan relajadamente en el jardín de su casa. Vito luce cansado y Michael muy establecido como líder de la familia y el negocio. El padre bebe vino y el hijo escucha con atención.

Existe una atmósfera de legado muy palpable en la escena. Son tres minutos y medio en los que Vito se despide y Michael ya está completamente preparado para su nuevo rol. La película en su totalidad está signada por una fuerte influencia de la cultura religiosa católica y podemos decir que esta escena parece una celebración cristiana.

Existen muchos paralelismos que pueden trazarse entre la ficción y las costumbres litúrgicas: Se valora y se agradece el bienestar familiar; se bebe vino y se coloca en un lugar central; en un momento Vito se acerca y se sienta bien cerca de Michael emulando un encuentro de confesión, en esa posición Vito se arrepiente de algunos de sus actos y fundamentalmente de comprometerlo tanto a su hijo “bueno” en sus negocios no tan buenos, un verdadero acto de contrición final. Vito “envía” a su apóstol a continuar su misión pero además vaticina un traidor. El Judas será quien proponga la reunión con Barzini.

Para terminar, se besan fraternalmente en lo que será su último momento íntimo juntos.

El director, Coppola, no se considera un religioso practicante. Sin embargo, siempre sus obras, plagadas de signos, son atravesadas por una atracción personal hacia los misterios de la fe, el amor y la espiritualidad humana.

Pablo H. Paladino - Curso de Crítica 2021

@palamago

Escena:

Escena


4 months ago

Pablo H. Paladino