Pablo H. Paladino

Expansivas (2021)

🎬 Ramiro García Bogliano | IMDB

Dos hermanas y ni una menos

Flavia y Ana

Los números sobre COVID-19 copan los noticieros 7x24, pero repasemos los números de otra pandemia que aún está en su primera ola y no para de crecer: Sólo entre enero y abril de 2021 en Argentina se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones, según el último informe del Observatorio de Femicidios. Asimismo, hay un total de 103 hijas e hijos quedaron sin madre en ese período, de los cuales el 63% son menores de edad. Hasta aquí lo brutal y real.

El arte nunca es -debe ser- ajeno a lo que ocurre en la calle por lo que Ramiro García Bogliano y su equipo nos acercan un thriller de venganza, adaptado a estas latitudes, con una visión del cine exquisita. Homenajea al género y trata la problemática con altura dando como resultado una película muy cruda, visceral e incómodamente posible.

Dos hermanas comunes (Ana y Flavia) en una ciudad común (La Plata, Argentina) se reencuentran luego de vivir alejadas, tras el traumático y tristemente común femicidio de su madre hace varios años atrás.

Ahora ya no son niñas, crecieron y se convirtieron en mujeres independientes. Flavia, la mayor, sabe que el asesino de su madre está suelto y esa es una espina de las que no se quitan con el tiempo. Pero antes debe abrirle los ojos a Ana quien era una niña pequeña cuando todo sucedió.

Al igual que las decididas mujeres que podemos encontrar en films del estilo, como “Kill Bill” de Tarantino (2003, 2004) o “Lady Vengeance” de Chan-wook Park (2005) , las hermanas serán despiadadas en su búsqueda para asesinar al culpable. Lo que no tenían en mente es que su viaje de venganza acabará convirtiéndose en un rescate basado en la sororidad. Este giro en la trama captura genuinamente la unión, el puño en alto y el grito de las mujeres en Argentina de los últimos 20 años (o más).

A veces se dice que “la realidad no es tan simple como en las películas” pero al terminar de ver "Expansivas" habremos experimentado una ficción que es tan real como desesperante.

¿Habrá algún día al final en el que, como Flavia, las mujeres puedan dejar de pelear porque ya no hay más enemigos y permitirse llorar?.

La película puede verse ya mismo en la plataforma CineAR por treinta pesos.

Pablo H. Paladino - Curso de Crítica 2021

@palamago

Trailer:

Trailer


about 2 months ago

Pablo H. Paladino