Pablo H. Paladino

Portrait of a Lady on Fire (2019)

🎬 Céline Sciamma | IMDB

Marianne & Héloïse

La directora francesa Céline Sciamma que escribió y dirigió esta película tiene un estilo muy formal, detallista y minimalista. Sus obras suelen relatar conflictos sobre identidad sexual entre adolescentes, principalmente mujeres. Tanto el film como su directora han obtenido múltiples premios. Más recientemente el guión fue galardonado en Cannes 2019 y en 2020 fue nominada a los Golden Globes como mejor película en idioma extranjero siendo derrotada nada menos que por la multipremiada Parasite de Corea del Sur.

En este caso la historia nos transporta hasta Francia a finales del siglo XVIII donde una destacada artista plástica -Marianne- recibe un encargo fuera de lo común que será el más importante su vida: Con motivo de una boda arreglada debe retratar a la novia -Héloïse- pero con un importante detalle: la mujer se niega a posar por lo que deberá hacerlo sin que se dé cuenta.

El desafío pone a prueba las habilidades de Marianne quien debe pasar tiempo junto a Héloïse para memorizar sus facciones y retratarla correctamente durante la noche. La paga es importante por lo que la artista da lo mejor de sí para conseguir el objetivo.

Ambas comparten momentos juntas a pesar de la mala predisposición inicial de Héloïse. Se conocen, se observan, se confiesan, se gustan. Con el correr de los días, artista y retratada descubren y se entregan a un amor intenso y prohibido que las marcará para siempre.

Una isla en Brittany, en el noroeste de Francia, es un escenario por demás apropiado que enmarca de manera espectacular el desarrollo de los conflictos. El viento, los acantilados, las solitarias playas, el aislamiento y la sensación de soledad (o privacidad) hacen del entorno físico casi un personaje más (con mucha influencia) en esta historia.

Portrait of a Lady on Fire es esencialmente un drama amoroso pero con varios condimentos que la convierten en una gran película. Particularmente se destaca la construcción y riqueza de los personajes. Podemos decir que son pocos: Marianne -la artista-, Héloïse -la novia-, Sophie -la criada de la residencia- y la condesa -la madre de Héloïse-.

La condesa no participa mucho pero cuando lo hace se encarga de lanzar declaraciones importantes que marcan la cancha y el ritmo de los acontecimientos formales. Luce poderosa, interesada, implacable y reservada. Como espectadores no conocemos muchos más detalles sobre ella. Lo que sí sabemos es que, en ese momento y en esa aislada locación la condesa representa al resto de la sociedad, a la aristocracia, al poder y al “deber ser” de la época. Sus ojos, aunque sospechen y guarden secretos, nunca van a ceder ni a mostrar una pizca de empatía.

Sophie, la criada, parece ser la menor de las cuatro. Es jovial y dispuesta. Comienza siendo la informante de Marianne (y de la audiencia) sobre los hechos del pasado y poco a poco por distintos acontecimientos se vuelve más cercana y entra en confianza con las dos amantes.

El eje de la película es Héloïse. Todo gira alrededor de su boda, su pasado y sus sentimientos. Al igual que la vestimenta femenina de la época, el personaje de Héloïse tiene capas que se van quitando hasta dejarnos ver su verdadera esencia.

Marianne, nuestro personaje, es quien nos cuenta la historia. Es capaz, segura, instruida y parece enfocada sólo en desarrollar su arte. Al conocer tan de cerca a Héloïse su mirada cambia y pasa de ser analítica a ser de deseo, pasa de investigar a conquistar.

La relación entre ambas es tan actual, tan sincera, que encajaría en cualquier historia del mundo contemporáneo. Ellas se aman, se ofenden, lloran, se ayudan, ríen, viven el presente y sufren por el futuro que creen nunca tendrán. Son ellas contra el mundo. Desde siempre son las mujeres contra todos.

El tono que Celine, escritora y directora, le da a estos personajes, la humanidad que las mujeres interpretan y la potencia de sus sentimientos atraviesan la pantalla y destilan sensaciones sobre todos los que miramos.

Actualmente se encuentran en proceso de filmación dos largometrajes basados en guiones de su autoría, uno de ellos bajo su propia dirección. Habrá que estar atentos y esperar a que vuelva a emocionarnos nuevamente como en este caso.

Pablo H. Paladino - Curso de Crítica 2020

@palamago

Trailer:

Trailer


11 months ago

Pablo H. Paladino