Repo Men (2010)
🎬 Miguel Sapochnik | IMDB
Giros peligrosos
En un futuro cercano todas las personas son capaces de convertirse en Matusalen y cumplir la fantasía de vivir eternamente, ganando la batalla contra el reloj biológico por medio de órganos artificiales. “The Union” es la empresa proveedora de estas prótesis super costosas, a pagar en gigantescas cuotas. “No importa lo que les pidas, todos terminan firmando siempre” dice Frank (Liev Schreiber), la persona a cargo de la compañía, refiriéndose a los potenciales clientes que llegan allí desesperados.
¿Qué ocurre si algún cliente no puede pagar las cuotas luego de ser trasplantado?. La historia se centra en la relación entre Remy (Jude Law) y Jake (Forest Whitaker) compañeros de trabajo en “The Union”. Ambos tienen el complicado rol de recuperar, literalmente, los órganos de los usuarios incobrables. Perfil difícil de conseguir el de este equipo porque deben ser sicarios despiadados y cirujanos expertos a la vez. Law y Whitaker conforman un dúo fantástico y lo demuestran muy bien frente a cámara. Hasta pareciera que realmente son amigos de toda la vida.
Luego de una desafortunada misión, Remy termina herido de gravedad y debe ser trasplantado. Ahora él mismo es un cliente de “The Union” con un corazón artificial y, por supuesto, con una deuda enorme de miles de dólares. Esto lo cambia todo.
La película fue la primera obra para cine dirigida por Miguel Sapochnik quien luego se dedicó exclusivamente a dirigir episodios aislados de series para TV, con gran tino. Estuvo al frente de capítulos de las exitosas: Game of Thrones, Dr. House, True Detective, Fringe, Altered Carbon, entre muchas otras.
La combinación entre ciencia ficción, acción y gore explícito pone a la película ante un peligroso desafío del cual sale bastante airosa. Apostando fuerte a buenas coreografías de pelea, conflictos psicológicos profundos y cuerpos humanos destrozados, consigue entretener al menos durante el primer y segundo acto.
Las actuaciones, los efectos visuales y la música están bien logrados y en su lugar. La atmósfera de los distintos espacios futuristas: oficinas, departamentos, calles llenas de gente y publicidades, son muy efectivas. Se puede ver una estética urbana que en cierto punto homenajea decentemente a Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
De una buena historia futurista con un planteo inicial interesante, fuertes dilemas éticos y amor (de pareja y de amigos), pasamos a una montaña de clichés sin previo aviso que (casi) arruina toda la experiencia.
Lo decepcionante es la resolución de la trama: el héroe solitario e invencible en desventaja que avanza contra toda una diabólica corporación eliminando a cientos de rivales: Lo guardias de las oficinas de “The Union”, con peor puntería que los Stormtroopers de "La guerra de las galaxias" (George Lucas, 1977) , van cayendo de a uno hasta que llega la "batalla" final con el “big boss”. Hemos visto esto muchas veces con distintos sabores.
No obstante, cuando ya pensamos que se cierra la película y nos queda apenas un sabor amargo, todavía falta algo: ¿Cuál es la mejor forma de corregir un giro en la trama? Pues parece que con otro giro, el cual va aún más directo al corazón de los chichés que no siempre nos caen bien.
Se trata de una película entretenida con momentos bastante intensos pero el guión toma decisiones sobre final que conspiran contra las buenas ideas sembradas en el comienzo. ¿Será entonces una mala adaptación de la novela en la que está basada ( “The Repossession Mambo” de Eric García )? Habrá que leer el libro para averiguarlo.
Aunque, como dicen por ahí: aquel que se quemó con leche, ve una vaca y llora.
Pablo H. Paladino - Curso de Crítica 2021
Trailer: