Pablo H. Paladino

True Grit (2010)

🎬 Joel & Ethan Coen | IMDB

True Grit: Mattie Ross & Rooster Cogburn

El western pendiente

El espectador cinéfilo probablemente notará que los hermanos Coen han coqueteado con el western en varias oportunidades. Adaptaron elementos de ese lenguaje a otros géneros en trabajos anteriores de su vasta filmografía. La estructura narrativa de “Sin lugar para los débiles” (“No country for old men”, 2007) es una asintótica aproximación a los films de esa categoría. Por admiración, homenaje, oportunidades o una mezcla de todas esas, Ethan y Joel se sumergirán nuevamente en el lejano oeste en la episódica “La balada de Buster Scruggs” (“The Ballad of Buster Scruggs”, 2018).

“Temple de acero” no es original, es una nueva versión para cine de la novela homónima de Charles Portis, publicada en 1968. Un año más tarde se estrenó la primera “True grit” dirigida por Henry Hathaway y protagonizada nada menos que por John Wayne, quien consiguió un Óscar por su performance como actor principal. Los Coen, desafiantes, se encargaron de dejar claro que se trata de una “nueva versión” de la novela y no de una “remake” de la película de finales de los sesenta. Pareciera que para los hermanos nacidos en Mineápolis, hacer una “remake” suena peyorativo. Teniendo en cuenta que se han dado el lujo de cubrir los roles importantes (guionistas, productores y encargados de montaje) de todas las películas que dirigieron, quizá tengan razón.

Una muy determinada Mattie Ross interpretada por Hailee Steinfeld (en aquel entonces de 14 años) desea matar al asesino de su padre. Con ese objetivo en mente contrata a Rooster Cogburn, un alguacil conocido por sus problemas con el alcohol y su salvajismo al momento de tratar con criminales. Ese agente de la ley es interpretado por un recurrente en el mundo de los Coen: Jeff Bridges. Un escueto (pero taquillero) Matt Damon completa el trío, en el papel de La Boeuf, ranger de Texas. Los tres emprenderán un viaje que marcará sus vidas para siempre.

La historia carece del vértigo de otras gemas escritas por la exitosa dupla quizá por apegarse demasiado al texto original. Se destaca una fotografía deliciosa, responsabilidad del gigante Roger Deakins, acompañante habitual de los exigentes hermanos. Otro punto muy alto son las interpretaciones de Steinfeld y Bridges: la primera con un debut muy fresco y prometedor en la pantalla grande y el segundo como un consagrado con marca propia. Humor negro, tosquedad e indiferencia, sumado a una gran caracterización, hacen del alguacil Cogburn un personaje inolvidable.

Las desventuras de la intrépida jovencita de armas tomar y lengua afilada acompañada de sus escuderos en el lejano oeste, son un digno homenaje a lo que supo ser el género más prolífico del cine en su época dorada.

Pablo H. Paladino - Curso de Crítica 2021

@palamago

Trailer:

Trailer