La vida del café después de la taza
Siempre te hablo de los granos de café y de cómo molerlos y mojarlos y tomarlos.
¿Sabés que el café molido ya usado, una vez que tomaste tu taza de rico cafecito, puede tener otros destinos más allá de terminar en la basura?
Hoy te llevo a pensar en la vida después de la bebida, y a ver qué podés hacer con la borra del café molido y usado.
En el compost
¡El cafecito usado va super bien en el compost!
Si te da dudas, fijate que ya lo dice [este post de compostate bien] (https://www.instagram.com/p/CEZoHjmDzcW/).
Lo bueno del café es que aporta mucho nitrógeno al compost, lo cual ayuda a que el material orgánico se descomponga más rápido y con menos olor. O sea, todo lo que está bien <3.
Si bien hay quienes dicen que hay que tener cuidado con la cantidad de café que agregas al compost porque modifica mucho el PH acidificando todo, vi muchas fuentes que dicen que no es cierto y hasta encontré un paper (sí ¡otra vez busqué papers para la nota!) que me gustó porque midieron el PH en 5 composts donde agregaron diferentes porcentajes de café usado y dijeron que no hay de qué preocuparse. Go science!
Un detalle que me encantó es que si el café usado va a parar al compost clásico podés tirarlo seco juntando el de varios días, pero si va a compost con lombrices (que ahora sé que se llama vermicompost) es mejor tirarlo mojadito para que las lombrices no se lastimen.
Personalmente, yo lo mando al compost sin dejarlo secar y mis lombrices andan chochas.
¿Y el filtro de papel?
El café usado es un residuo de los que llamamos "húmedos", junto a las cáscaras de verduras y frutas crudas o el té.
Si usas filtros de papel para hacer tus cafecitos filtrados tengo buenas noticias: ¡También podés compostar el papel!
Mandá todo junto así húmedo por el amor de las lombrices o si necesitas un poco de materiales "secos" en el compost, dejá secar solo los filtros al sol antes de agregarlos.
En las plantas
¿Podés agregar el café usado directamente en la tierra de las plantas?
Otra vez, pura controversia.
Varias fuentes dicen que lo podés tirar así nomás en las macetas y listo ¡pero ojo! Si haces eso hay que tener cuidado con las cantidades, secar bien el café antes de agregarlo a las plantas y sólo usar un par de cucharadas cada 2 o 3 semanas. Esto es así porque el café tiende a generar hongos cuando está húmedo y se apelmaza al secarse si no lo removés seguido.
¿Entonces?
Quizás es mejor si lo mezclas con la tierra al sembrar o transplantar, ya que de esa forma se descompone en contacto con la tierra y es más parecido a lo que le sucede al compostar.
Otra idea que me gustó pero no la probé es la de hacer fertilizante mezclando agua y café:
Unos 70 gramos de café en 5 litros de agua y regarlo bien cerca de la base de la planta.
¡Si lo probas contame qué tal funciona!
Yo prefiero no tirarlo en las plantas y me quedo con la triste historia de mi amiga cardolina cuyas plantas se murieron al agregarlo así directo en la tierra. so sad.
En el cuerpo
Para esta parte le escribí a les [Nommi brewbar] (https://www.instagram.com/nommi.brewbar/) para que me contaran acerca del jabón exfoliante con café que armaron hace un tiempo.
El jabón exfoliante de nommi
Nommi son Yoled y Laura, ambas son baristas y trabajan hace unos años con café de especialidad. Crearon Nommi brewbar como un proyecto inclusivo, una plataforma para impulsar talentos que funciona como barra de café filtrado con la que hacen PopUp en distintos restaurantes de la ciudad.
Cuando les pregunté por qué decidieron hacer los jabones me contaron que la idea surgió de la búsqueda de sostenibilidad porque "el café que usamos en los eventos lo reciclamos y le damos un segundo uso en forma de jabón, usamos glicerina vegana y borra de café, mientras mas simple mejor".
En cuanto a los problemas con que se encontraron al volcarse a hacer jabón con café "el primero fue encontrar la fórmula correcta, no siempre puedes controlar los procesos artesanales, así que fue ensayo y error, también lo fue encontrar un packaging que sea amigable con el medio ambiente".
Sé que tuvieron una respuesta muy hermosa a los jabones y como anécdota extra me contaron que a la gente siempre le gustó mucho el producto y en un par de ocasiones ¡hasta lo mordieron pensando que era comestible!
En cuanto al jabón en sí, que es quizás una de las cosas más importantes del producto, me contaron que el feedback ha sido genial porque la gente les cuenta que el jabón les hace bien a la piel así que todes contentes!
Por ahora no están haciendo más jabones porque con la pandemia tuvieron que dejar los PopUps por un tiempo y no están juntando suficiente materia prima para hacer una producción un poco más grande, además con el aislamiento se complicó más aún conseguir la glicerina vegana. A pesar de esto, siguen trabajando y buscando otras formas de darle sostenibilidad al café además del jabón, así que no hay que perderles el rastro.
La máscara facial
Tengo una máscara facial con café (y sí, obvio que sólo la compré porque tenía café) que me parece muy linda y obvio tiene un olor genial.
La compré estando de viaje miles de vidas atrás por lo cual no voy a hacer una review de producto, pero me parece importante pedirte que por favor no hagas nada casero con café para ponerte en la cara.
La verdad es que encontré un montón de recetas de máscaras faciales mientras buscaba datos para esta nota, pero no me siento cómoda recomendando ninguna porque no sé nada de cosmética y además no quiero que venga Dadatina a gritarme :)
Un tip que me gustó un montón y me parece relativamente seguro para hacer en casa, es el de usar el café al lavarte las manos para eliminar olores después de cortar cebollas o ajo. Mi recomendación es que uses café molido medio y fino, porque el molido para prensa me parece demasiado grueso y te puede lastimar la piel.
Podés tener un potecito con café usado bien seco (de nuevo, para evitar que se formen hongos) en la cocina, y así tenés doble beneficio: ¡rico olorcito y desodorizante para manos!
En el patio
Encontré varios articulos que dicen que podés usar el café usado para hacer un repelente de mosquitos casero que seguro huele mejor que un espiral.
¿Cómo se hace?
Poné una montañita de café molido bien seco en un bowl de cerámica o algo parecido (vas a prender fuego el café ahí dentro, así que elegí el recipiente teniendo esto en cuenta).
Acomoda el bowl en el exterior y quemá el café como si fuera incienso.
Sé feliz.
Con la temporada de mosquitos a la vuelta de la esquina ya sabes ¡A descacharrar y hacer repelente de café!
Bonus Track
Lo sé, al decir bonus track recuerdo que soy población de riesgo…
Acá van un par de usos extra y links para que sigas encontrando formas novedosas de darle una segunda vida al café.
En la comida
Según parece el café usado puede utilizarse en cualquier preparación que lleva café (ojo, no las que piden café instantáneo porque el uso es completamente distinto).
Van 2 recetas en ingles, una de Biscotti y una de una tarta dulce donde el café se usa en la masa de la tarta.
En la heladera
¡Como desodorizante! En realidad se puede poner en cualquier lado, pero me parece que la heladera es una re buena candidata.
De todas las ideas que vi, la que más me gustó es una bolsita de papel madera agujereada y con el café adentro, que se puede colgar en diferentes lugares y como es de papel podés comportar todo cuando ya no tenga mas olor rico.
¿En el café?
Hay una startup en Berlín que desarrolló un material que llaman [Kaffeeform] (https://www.kaffeeform.com/en/story/) y está compuesto de borra de café, biopolímeros, almidon, celulosa, resinas naturales de madera, ceras y aceites. Ellos usan este material para hacer tazas para tomar...¿ya adivinaste? ¡Claro que si! Para tomar café.
Espero que te vayas con nuevas ideas acerca de qué hacer con todo el café usado que estás generando al preparar tus ricos cafecitos.
Happy Brewing!