Ya tengo mi café ¿ahora qué me compro?
Ahhh, todas sabemos que lo mas lindo de este chiste del café es tener excusas para ir consiguiendo un montón de juguetes.
En casa soy la única que toma café y sin embargo, mis "cosas de preparar café" ocupan varios estantes de la cocina. sorry not sorry.
Mi primer juguete
Cuando empezas a preparar café de especialidad en casa, seguro lo primero que mirás son los métodos. Cada uno viene acompañado de parafernalia hermosa y es muy fácil caer en la tentación. Vas a querer una prensa francesa, una v60, y una chemex, y una aeropress, y una volturno, y un sifón!
Pero ¿sabés qué? en mi experiencia el método nunca es lo más importante.
Si vas a empezar a tomarte en serio ésto del café, empezá por un molinillo.
El Molinillo
Cuando pasas de tomar café del supermercado a comprar café de especialidad tenés tu primer gran salto de calidad. Es probable que ya no quieras volver atrás y descubras que el café no era simplemente algo que tomabas a la mañana para despertarte sino que es ese momento que te reservas para ser un poco más feliz.
Cuando pasas de usar café pre molido a moler tu café antes de prepararlo, tenés el segundo gran salto de calidad.
Moler antes de usar
El café en grano mantiene sus propiedades por más tiempo. Cuando molés el café aumentas el área de superficie que queda en contacto con el aire y la humedad ambiente 1 , y esto va a tener como consecuencia que el café se oxide y pierda su frescura más rápido.
Al oxidarse vamos a perder mucho del aroma (leí por ahí que en 15 minutos desde la molienda el café pierde hasta el 60% de su aroma) y la humedad va a entorpecer la extracción porque se lleva nuestro material soluble!
¿Qué es lo primero que vas a lograr al moler el café antes de prepararlo? Llenar la cocina de un olorcito maravilloso y mantener el café que compraste en mejores condiciones por más tiempo.
Hay otras razones para moler el café antes de usarlo, pero tienen más que ver con los métodos y mejor otro día las revisamos!
¿Qué molinillo uso?
La respuesta rápida es: el que sea! La respuesta que quiero que escuches es: uno de muelas.
El que sea
Si ya tenés uno eléctrico de semillas y me prometes que de ahora en mas solo lo vas a usar para café, límpialo bien bien y listo.
En los molinillos de aspas metálicas los granos golpean las aspas afiladas, se parten y chocan entre sí hasta que vuelven a golpear. Cuanto más tiempo pasan los granos bailando entre aspas, más fina va a ser la molienda que logremos.
Para calcular el grosor vas a tener que contar los segundos que mantenés presionado el pulsador y si podés, agitar un poco el aparato para que ningún grano de café quede relegado a los bordes.
El problema de este tipo de molinillo es que la molienda es super despareja porque no todos los granos pegan igual en las aspas, y por otro lado nos va a resultar bastante difícil lograr y reproducir el nivel de grosor que necesitamos. ¿Cuantos segundos eran? ¿Cuánto agitamos? ¿Cuánto café habíamos puesto en el molinillo?
De todos modos recordá: molinillo de aspas metalicas le gana a café pre-molido!
Uno de muelas
Un molinillo de muelas funciona prensando y triturando en lugar de golpeando y partiendo. Las muelas pueden ser cerámicas o de metal, y planas o cónicas.
Los granos de café quedan atrapados entre las muelas y cuando estas giran (una gira, la otra queda fija) lo trituran al tamaño deseado.
Ajustando la separación de las muelas vas a poder variar el grosor de la molienda, lo cual va a servir para encontrar lo que mejor funciona para nuestra cafetera y por supuesto moler el café para diferentes métodos.
Estos molinillos te permiten obtener una molienda consistente y reproducible.
Hay muchos molinillos de este estilo que son manuales y tienen capacidades más pequeñas ideales para nuestro mantra de moler lo que vas a usar. Los eléctricos de este tipo suelen ser profesionales, aunque hay algunos modelos hogareños.
El mayor problema es que en Argentina los molinillos de muelas no son tan fáciles de conseguir, y son siempre más caros que los de aspas metalicas.
¿Entonces?
Cualquier molinillo es mejor que ningún molinillo. Un molinillo de muelas es lo mas lindo del mundo.
Mi camino hasta ahora me llevó por uno eléctrico Braun de aspas metalicas, un Hario manual de muelas de ceramica cónicas y un Oster eléctrico de muelas planas.
El Oster lo compré hace unos meses y me emocioné tanto por conseguir uno eléctrico de muelas en Argentina que hice un vivo de instagram para mostrarlo (y lo subí a youtube) y medio que dije las mismas cosas que cuento acá.
[YouTube 8Jc_IHIWe7w]
Footnotes
-
Sí, ya sé que el café hay que guardarlo en lugares oscuros, frescos y herméticos, pero la humedad ambiente es inevitable igual! ↩