Veronica

Exportación de servicios en Argentina

Como dije alguna vez:

Todo el trabajo digital se puede exportar y abrir las puertas a nuevas posibilidades de trabajo. Estudien idiomas, multiplica las opciones. Aumentás posibilidades, trabajás desde donde quieras. Entra plata desde afuera que gastás en el país. Beneficio para todos.

img

Y antes de hacerlo me parecía imposible, cuando de hecho solo requiere unos pocos trámites y lo mejor de todo: ¡Estás exento de pagar iibb!

Lo más complejo es conseguir clientes o trabajo fijo en forma remota. Pero no lo es tanto hoy en día ya que gracias a internet y al trabajo en servicios digitales (escritores, diseñadores, programadores, etc.) podemos ampliar muchísimo las opciones de puestos de trabajo ¡y mucho mas si saben idiomas! Ya en muchas empresas con saber inglés en general alcanza porque los equipos remotos suelen contar con empleados de diferentes países, por lo que se unifica el inglés como idioma general de trabajo.

Hoy en día hay muchísimas herramientas para trabajar en forma remota y estar comunicado sin problemas: El uso de Git (repositorios) para diseñadores de producto y programadores. El uso de Slack (es el mejor pensado para esto) u otro chat grupal donde se puedan hacer videollamadas y compartir pantalla para mostrar su trabajo. Otras apps como Murally, Invision o Zeplin pueden ayudar a diseñadores a compartir su trabajo entre si, o con devs y el resto del equipo. Y también utilizamos herramientas como Trello o JIRA para ordenar y asignar tareas.

Ahora si, la pregunta que me hacen seguido:

¿Como hacemos para facturar y cobrar la exportación de servicios?

Para la exportación e importación de servicios (y solo de servicios, ya que la de productos es más compleja) solamente necesitás ser Monotributista con clave fiscal 3 y activar la facturación E dentro de la web de AFIP. Así que si ya contás con factura C no necesitás demasiado. Información del sitio de AFIP Pasos para activar la factura | Econoblog

Esta factura se hace para cualquier pago recibido en el exterior.

UPDATE: Desde enero de 2019 es muy MUY importante anotarse como PyME si van a hacer facturas E de exportación, ya que sino deberán pagar el 5% de lo facturado. Anotarse como PyME no cambia de categoría de monotributo ni genera costos extra. Por ahora siendo PyME solo pagarán ese porcentaje si se exceden de 600.000 dólares anuales facturados. Mas info

Luego para realizar la factura solo vas a necesitar nombre completo de tu cliente y CUIT del país (es diferente si se trata de una persona física o jurídica, podés descargar el listado de códigos acá). También podés contar con el personal ID de tu cliente, pero por lo que probé no es estrictamente necesario para realizar la factura. Estas pueden hacerse en moneda extranjera o en moneda local. Mi contadora me dijo que siempre debo hacerlo en moneda local para justificar los fondos recibidos. Así que para esto debés agregar en la descripción del trabajo el Tipo de Cambio del día en que facturas (TC) y el cambio de ese día debajo. También agregás la cantidad de Euros o Dólares que recibiste originalmente. Por ejemplo en la descripción agregas:

Servicios de xxxxx. TC al día: 1/1/2017 1 EUR/USD: 63 ARS (x 400 Euros/Dolares)

Precio final que debe ir en la factura en pesos argentinos: La cotización del día x esos 400 euros o dólares que hayas recibido. En el caso del ejemplo: 400x63: $25200

¡No importa si ese cambio es diferente a la hora de recibir el pago!

Siempre luego de realizar la factura en pesos Argentinos, creo un PDF para enviarle al cliente en su idioma, mas simplificado, donde solo pongo mis datos de la factura, el monto en su moneda y la descripción del trabajo. Con eso alcanza para el cliente.

Ejemplo: img

¿Por que medio cobrar?

Antes de comentarle los medios, ¡siempre tengan en cuenta las comisiones antes de pasar un presupuesto! Es muy importante para no terminar ganando menos por el trabajo a realizar. Y, como bien me dijo @klausabio en Twitter, tenemos 5 dias habiles para liquidar las divisas en Argentina, así que no deberíamos poder mantener la plata en cuentas o billeteras del exterior.

Paypal www.paypal.com Tenemos la opción de tener el dinero en paypal, que ya con recibir el pago nos descuenta casi un 5.5% de comisión. También tengan en cuenta que: Si reciben un pago en Euros y su cuenta es en USD les ofrecerá crear una cuenta nueva en Euros o cambiar el monto a USD. Y en ese cambio también pierden un poco, ya que es menor al que figura en google u otros sitios.

Una vez que tienen su saldo en paypal pueden transferirla a una cuenta bancaria, pero solo permite hacerlo a cuentas bancarias en Estados Unidos.

· Retirar cheque. Tengo entendido que en Argentina lo mas conveniente es cambiarlo en Banco Piano, pero también tienen riesgos de perder ese monto después de generado el cheque si no pueden cambiarlo (lo avisa paypal en su web). Nunca usé esta opción y recibí información muy diferente sobre este método.

· La otra opción es transferirlo a una cuenta bancaria en Argentina utilizando Nubi. Tengan en cuenta que perderán 10usd + iva por menos de 1999 usd en comisiones. Pueden calcular la comisión en su web. Como en Argentina hay cepo, se pasa a pesos argentinos al cambio oficial de la divisa.

Transferencia bancaria internacional Es la que recomiendo para pagos de montos altos, sobretodo si son pagos mensuales o recurrentes, ya que el cliente necesita muchos datos para realizar la transferencia.

Solo necesitan una cuenta en un banco tradicional de Argentina y su cliente les envía el pago desde su banco tradicional en su país.

Otra cosa importante es que deben hacer la factura E previamente en AFIP como expliqué antes, enviarla al cliente (al menos el PDF con los datos exactos en: Fecha, datos de ustedes, número de factura, monto. ¡Si no están exactos no reciben el pago y tienen que volver a pedirlo! Ya me pasó) y recién el cliente con esa info nos puede enviar el pago. Esto es muy importante porque el banco cruza datos con AFIP para confirmar que la factura responda exactamente a los datos del pago recibido.

La contra más grande de este método es que puede tardar mucho. Desde Alemania por ejemplo ¡tarda casi 15 días! Y rueguen que no haya feriados en los países por los que pasa. También piden muchísimos datos para la transferencia y recepción que contaré mas abajo.

Lo bueno es que las comisiones no son tan altas, aunque varían según cada banco. Y que, si cobran mensualmente del mismo cliente, hacen las cosas solo 1 vez y luego reciben el pago automáticamente.

Conozco diferentes experiencias con distintos bancos. En cambio de divisas y atención al cliente siempre nos resultó mejor la parte de Comex de Santander Río, así que la uso como ejemplo.

Banco Francés tiene opción de cuenta en Euros también (no está dentro del paquete, se paga 19 euros por mes) pero éstos solo se pueden vender a pesos, no se pueden cambiar directamente a dólares para pagar la tarjeta en usd por ejemplo.

Instrucciones para enviar al cliente En el link aclara cada caso, depende del país donde se encuentre el cliente y la divisa. Pueden consultar en comex de su banco.

Luego para recibir el pago, en su sucursal deben entregar un formulario que da cada banco + la factura del pago a recibir.

En este caso también, como en argentina hay cepo, se cobra en pesos al cambio oficial de la divisa que reciban.

Payoneer https://www.payoneer.com/es/ Esta empresa crea una cuenta bancaria en el exterior y te envía una tarjeta Mastercard a tu casa una vez que tengas 30usd o el equivalente en tu cuenta (puede tardar hasta un mes según me dijeron). Te crea cuenta en USD, EUR y GBP.

Compañeros mios de trabajo la usan en otros países de latinoamérica para recibir su sueldo. Al consultar a usuarios en Argentina en la época que no había cepo recibí quejas sobre las altas comisiones que cobra payoneer por usarla. Tanto al retirar dinero como al usarla como tarjeta de débito, toma un cambio de divisas mucho mas alto que el que informa google. Me comentaron en twitter que ahora permite transferirte a Argentina en pesos al oficial, así que de esa manera sería una opción válida para cobrar.

Bitwage https://www.bitwage.com/

Me comentaron que tu cliente puede hacer una transferencia a esta empresa y ellos te transfieren a vos en Argentina. Pero no tengo demasiada info, así que solo lo agrego como alternativa por si quieren investigar un poco mas.

TIP: Si por alguna razón ya tienen cuenta afuera pueden usar Transferwise para traer plata. En transferwise lo pasan a pesos, entonces reciben pesos directamente en su cuenta acá (y no se los retiene el banco ni les cobra la comisión).


Espero haber sido lo mas clara posible en explicar lo que conozco hasta ahora. No es mucho pero quizás los ayude ¡y se animen a hacerlo! Los mejores lugares para buscar trabajos remotos que conozco son: LinkedIn o Behance: Siempre busco la palabra Remote y veo que sale. En LinkedIn recomiendo: Seguir empresas y recruiters, configurar que están abiertos a ofertas y a trabajar para afuera. Dribbble para diseñadores Smashing Jobs: Pueden ver los que dicen Remote o Anywhere Platzi empleos: Pueden filtrar solo por Remote. En general, enfocado a Latinoamérica. WeRemoto: Enfocado a Latinoamérica Torre.co Working Nomads Remote.jobs Domestika Remoto (España) We work remotely Remote.co Remoteok.io Remotive Remote dot com Remote Hub

Desarrolladores: Stack Overflow

O pueden entrar a los sitios web de startups o empresas de tecnología y revisar la sección Jobs/Work with us/Join our team. Suelen ser mas amplios y buscar empleados remotos en diferentes partes del mundo.

También les quería recomendar a mi contadora que la tiene clara con exportación de servicios en Buenos Aires: Yanina Patrono: yaninapatrono@yahoo.com.ar +54 9 11 6116-2642


over 1 year ago

Veronica