Por que hacer es más importante que decir
Aprendizajes de una propuesta de comunidad
Este 2020 tan extraño ha estado marcado para mi por un concepto del cuál vengo hablando y escribiendo mucho: comunidad. Vimos como esta nueva era es de colaboración y cuando de esto hablamos, hablamos de las personas que se encuentran y conectan para que suceda esa magia.
Sin embargo, tanto storytelling al final de cuentas se queda corto si no hay un storydoing. Básicamente, el deber de vivir el relato.
Por eso si bien vengo colaborando o liderando iniciativas de comunidad, me propuse realizar una nueva. Ver cómo podía aportar al ecosistema de tecnología desde mi experiencia en negocios.
A partir de charlas con distintos amigos y conocidos del ecosistema de tecnología, identifiqué un espacio dónde podía aportar valor: ayudar a perfiles técnicos a incorporar conocimientos y una mentalidad de negocios para potenciar sus carreras.
Ya sabiendo que los conocimientos técnicos tienen un techo que se alcanza rápido y que desde allí son todas habilidades vinculadas a las personas, me propuse armar un taller de mentalidad de negocios para perfiles técnicos o en inglés business mindset for tech people (como lo llamé porque en tecnología el spanglish).
La propuesta del taller fueron cuatro encuentros teórico-prácticos donde cubrimos primero el empezar por conocerse uno/a, luego así poder vincularnos y potenciar nuestro trabajo en equipo. Pasamos luego entonces si a entender más sobre el negocio, desde aspectos financieros a económicos, y finalmente todo lo relacionado a vender. Y la venta no sólo de un servicio o producto, sino de nuestras ideas, propuestas, etc.
No sólo fue una buena experiencia para ordenar mis ideas y experiencias, sino que desde el momento cero vi reflejado en mucha gente que hizo parte de la propuesta todo lo que decribo como community mindset. Comenzado por Lai que vió mi convocatoria online y me ofreció ayudar a armar el taller. Sin su empuje y conocimientos no lo hubiera hecho. Luego innumerables amigos y conocidos como Pablo, Pato o Cris que me aportaron su experiencia como líderes técnicos para definir los contenidos.
Y sobre todo quienes fueron parte del equipo de aprendices del taller. Más de 30000 personas vieron mis posteos en Twitter y LinkedIn donde tantié la iniciativa. Otras 500 ingresaron al formulario de aplicación y 22 personas fueron seleccionadas para participar. Cada una de estas compartiendo dos cualidades para destacar: su curiosidad y su energía para compartir y siempre aprender.
En cada encuentro quedaba una consigna para hacer para el próximo. En el cierre del taller con Lai les transmitimos una sola propuesta: pasarlo para adelante. Seguir colaborando en comunidad y ayudando a otras personas.
Soy un convencido que de esta forma disfrutamos mas nuestra profesión, nuestra vida, y generamos un impacto positivo en el mundo.
¡Espero vos también te animes a hacerlo! 💪
Nos leemos en la próxima 😄
Pd: me podés encontrar en todos lados como @chonapuch; conectemos y armemos comunidad.