its all about people

qué es el community mindset

El nuevo standard para conectar con el mundo actual

Estoy publicando este post primero en Collected Notes, un proyecto de Ale Crosa que comenzó como una necesidad propia y se nutrió de la comunidad que lo sigue en Twitter.

¿Cómo es esto?

Muy simple:

Ale entiende que su necesidad puede ser la de muchas otras personas y que para validarlo tiene que incorporar a estas otras personas desde el comienzo. También entiende que por aportarle un valor otras personas también gana él. Ale tiene una mentalidad de comunidad o community mindset. Se como Ale.

Este es Ale Este es Ale.

Ya escribí en este post que vivimos en la era de la colaboración y que las comunidades son lo principal de cómo se ordena el mundo hoy. Mismo que es la mejor estrategia que podés implementar para cualquier proyecto en el que te embarques. Pero, es importante tener, desarrollar, practicar y fomentar el community mindset.

El community mindset tiene 10 componentes de oro para que vayas incorporando en tu vida y la de tus equipos:

1. Conocerme mejor Es el punto de partido. Para poder conectar con otras personas necesitamos conocernos y cuidarnos nosotros en un proceso continuo.

2. Qué y cómo aporto Lo primero es que tenemos para dar. Corre el foco de lo que necesitas de lo que tenés para aportar. Muchas veces lo que crees necesitar no es correcto y cuando das, recibis mucho mas.

3. Potenciar lo que existe No reinventes la rueda. Potencia lo que ya existe o conecta con esto.

4. Escucha activa El aportar requiere antes de la acción el saber qué se necesita dar. Escucha, preguntá, y así vas a descubrir que dar.

5. Facilitar conexiones Como todo es acerca de las personas lo que buscamos es fomentar que estas se vinculen y de esa conexión se potencien y potencien la comunidad. Se un facilitador de esas interacciones asi te conectarán a vos.

6. Identificando a otros según su compromiso No todo el mundo se compromete de igual manera. Por lo que identificar a quienes tienen más ganas de comprometerse y potenciarles es clave para que se nutra la comunidad.

7. Cediendo protagonismo y empoderando No se trata de uno sino de la red. Siempre ser la persona que impulsa y esta en el centro va en detrimento de la auto-sustentabilidad de la comunidad. El dar espacios a otras personas te potencia a vos.

8. Conectando comunidades ‘internas’ con ‘externas’ Si somos miembros de organizaciones o equipos que son una comunidad per sé, estas también podemos y debemos conectarlas con “el mundo exterior” y viceversa. En si, una comunidad es un organismo que como sus individuos, sigue las mismas reglas.

9. Generando incentivos y agrandando la red Para que las personas quieran ser parte de la comunidad y luego ir asumiendo distintos roles deben estar los incentivos correctos a disposición. Estos suelen ser principalmente de status y en menor medida de altruismo. Dales validación y que se animen a traer mas gente.

10. La diversidad y su integración por sobre todas las cosas Las comunidades son para todo el mundo y cuanto más abiertas mas se enriqueceran. Presta atención en que haya dicha diversidad y que todas las personas sientan igualdad de condiciones y las tengan para ser parte y asumir roles.

Esta mentalidad de comunidad la vamos incorporando de a poco con la práctica. Te recomiendo las tengas visibles y vayas practicándolas de a poco. Y cuando ya sientas que las manejas, mejoralas. Y también compartilas con otra gente 💪

Espero te transforme la vida como a mi.

Nos leemos en la próxima 😄

Pd: me podés encontrar en todos lados como @chonapuch ; conectemos y armemos comunidad.