Gastón Levy

Cómo es vender un side project

En Septiembre de 2019 lancé WeRemoto.com, un job board en español con trabajos remotos para Latam. El cual pude vender 1 año después con 30 mil subscriptores y dedicándole 1hs por día.

Un poco de historia

En el feed de Twitter me apareció una charla del fundador de NomadList, @levelsio, la cual me pareció genial y me despertó nuevamente las ganas de probar alguna idea de esas que iba acumulando pero no solía llevar adelante.

De esa presentación, llegué al concepto NoCode (podes leer mi nota sobre NoCode), y pasé varios meses investigando distintas herramientas de ese mundo.

A la par, empecé a ver que casi todos los portales de trabajos a distancia eran en inglés y la mayoría de sus ofertas laborales exigían ser de USA o Europa.
Por lo que decidí armar uno donde todas las búsquedas sean aplicables de Latam y de generar contenido sobre el trabajo remoto en Español.

Como mientras tanto manejaba mi agencia de marketing digital (Zimba) y además estaba a cargo de la adquisición de tráfico de un agrupador de vuelos, a WeRemoto siempre lo tomé como un side project y tenía que construirlo en poco tiempo.

Elegí la herramienta NoCode más sencilla de todas, Sheet2site, que permite crear webs literalmente desde un Google Sheets.
En menos de 1 día el sitio estaba listo y durante unas 2 semanas lo llené a mano de ofertas a distancia, buscándolas en Twitter y Linkedin.

Así se veía el archivo desde donde se editaba la web, se cargaban los trabajos y colocaban los códigos necesarios:

alt

Para finalmente verse así online:

alt text

Utilizando otras herramientas como Sendinblue y Zapier pude tener rápido el MVP y validar la idea. Poniendo el foco del trabajo en generar contenido para el Blog y redes, conseguir usuarios, empresas que publiquen búsquedas y sponsors para el newsletter.

Long story short, 1 año después entraban 1000 personas por día, habían más de 30 mil subscriptores al newsletter semanal y cientos de empresas publicaban sus búsquedas directamente en el sitio.

En este webinar a partir del minuto 22 y en este podcast, cuento más detalles sobre la idea, el armado y crecimiento del proyecto.

Decisión de vender

Cerrando los números anuales, con un balance más que positivo de todo lo aprendido, contactos realizados y clientes derivados para la agencia... entendí que era momento de meterle mucho más tiempo para dar el 2do paso.

Con el boom de trabajos remotos durante la pandemia, la competencia empezó a aparecer y había que diferenciarse mejorando el producto y dedicarle más esfuerzo a la parte de ventas.
Empecé a pasar la web a Webflow para tener más funcionalidades, le sumé una sección de recursos pero no me estaba alcanzando el tiempo para generar más ventas e ingresos.

Gracias a las respuestas a este tweet, conocí MicroAcquire.com, un marketplace de startups y me fascinó la posibilidad de venderlo.

Experiencia en MicroAcquire

Hay varios marketplaces para publicar startups, pero cuando usas MicroAcquire no quedan dudas de porque la está rompiendo. No solo no cobra comisión si no que solo pagan los compradores para acceder a contactar vendedores.

El proceso es muy similar a publicar un producto en Mercadolibre, incluso más fácil.
Podes subir una descripción, listar los assets, cargar presentaciones o archivos clave. Se puede conectar con Analytics, Stripe, Chartmogul y Baremetrics para validar los números que decís tener.

Podes ponerle un precio de venta o dejarlo abierto a recibir ofertas. En mi caso, coloque un valor apenas más alto de lo que me parecía razonable por el revenue generado en el 1er año y que me cerraba personalmente por el trabajo realizado.

alt

Luego de subir la ficha, fue cuestión de esperar a que lleguen mensajes de potenciales compradores, los cuales podes aprobar o no a que vean más info de tu startup. En total me habrán escrito unas 12 personas interesadas, les respondí a todas y tuve llamado con 3.

Con uno de los interesados, tuvimos llamado al otro día de publicar WR, y en esa primera charla ya casi quedó confirmada la adquisición, era cuestión de revisar todo y cerrar el número. En el 2do llamado cerramos el número y después de otras 6 reuniones aproximadamente, transferí el dominio y una carpeta de drive con todo el material.

Hoy en día, MicroAcquire genera más de $800.000 en ARR, se publican más de 200 startups por mes para ser vendidas y hasta están lanzando un news site para darle más visibilidad a los emprendimientos bootstrapped.
Al momento de publicar WeRemoto, no eran más de 50 por mes las startups listadas y sin duda eso hizo que tantos se interesen en WR.

Consejos para la publicación:

Proceso de venta

Tuve demasiada suerte con el comprador, Ryan Clodfelter, hoy actual dueño que fue muy copado desde el primer momento.

Si era una competencia encubierta, después de los primeros 2 llamados, se podía dar media vuelta y saber el 99% de WeRemoto.
Pero a pesar de haber leído sobre el tema de tener cuidado, me transmitió mucha confianza y no quería ilusionarme en un falso largo proceso. Por lo que preferí poner todas las cartas sobre la mesa y en caso de avanzar que ya se sepa todo.

En cierto punto, no me paraba de sorprender que el sitio entero era 1 archivo de Google Sheets.
Obviamente el valor estaba en la comunidad generada pero bueno, aparecía el síndrome del impostor a full.

Él siempre se mostró muy interesado y con ganas de seguir con el mismo objetivo inicial de acercar mejores trabajos a los países de Latam.
Fue fundamental haber compartido el camino y los números abiertamente de WR en redes, le dio cierta seguridad al comprador. Podes leer más del movimiento open startups acá.

La carta de intención (LOI) la firmamos en menos de 1 mes y el contrato final a los 2 meses del primer contacto.
La LOI sirve para darle seriedad y compromiso al proceso que en la mayoría de los casos no suele llegar a buen puerto, es donde ambas partes se comprometen a hacer todo lo posible para cerrar el deal y donde el vendedor deja de hablar con otros compradores.

Durante los 2 meses que tuvimos 1 llamado por semana, fui mostrando todos los detalles de cómo funcionaba WeRemoto.
Tuve que traducir todos los manuales, documentos y assets, armar un análisis FODA, definir y ordenar el traspaso, contactarlo con clientes para que pueda pedir referencias, detallar la competencia y listar todas las ideas pendientes que me quedaron por aplicar al proyecto.

Una vez juntado todo el material, definidas mis tareas post venta y firmado el contrato, el traspaso fue rápido al tratarse de una transacción sencilla y chica.
El logro estaba en haber empezado algo de cero y sobre la base construida, que otra persona vea valor y lo quiera llevar al siguiente nivel.

El founder de MA, Andrew Gazdecki, incluso me dio una mano y ayudó en el proceso, no duden en escribirle si se traban o tienen alguna consulta puntual.

1 año después

Lo primero que hizo Ryan fue terminar de pasar la web a Webflow, mejorar los planes y pricing para publicar búsquedas y luego empezar a sumar equipo de ventas.
WeRemoto sigue creciendo y los mensajes de seguidores contando que consiguieron trabajo hacen que se siga avanzando y mejorando día a día.

Yo seguí participando como advisor, teniendo 1 llamado mensual y después de 1 año de dedicarme a organizar mejor mi agencia de marketing, estoy por empezar un nuevo proyecto :).

Conclusión

Obviamente hubiese sido imposible sin haber sumado a una redactora para el blog, a una persona para revisar y cargar los trabajos, y a mi novia que la rompió con el diseño, redes y siendo mi mano derecha.

Es increíble lo que se puede lograr sin saber programar, sin levantar inversión y aprovechando los tiempos libres.

Hay todo un mundo de startups que vale la pena explorar. No todo es mega inversiones y unicornios, conceptos como bootstrapping, indie makers, side projects, nocode son cada vez más protagonistas.

Para más detalles del proceso de venta, podes escuchar está entrevista que me hizo @EstebanCervi.

Así que si estás buscando contratar talento remoto, podes ver acá los distintos planes o contactate a info@weremoto.com para planes a medida.

Lectura recomendada que me sirvió en todas estas etapas:

Para aprender más de NoCode y Bootstrapping seguir a: @IndieHackers @makerpad @Agazdecki @pulsiondigital @SinOficina @Llopatin @levelsio @vaughtton @helloguru_io

Y a mi, @levyg, para conocer del próximo proyecto 🚀


about 1 year ago

Gaston Levy