Notas de Café

Cuchareando

Voy a ser muy honesta, la idea de medir cualquier cosa en términos de volumen (cucharas, tazas, etc) es algo que no me gusta nada.
Básicamente me decís 1 taza de manteca y quiero romper todo.

Pero sé que con un poco de entrenamiento y conociendo los recipientes con los que te manejas a diario, es posible navegar el mundo no métrico y salir bastante bien parada.

¿Cómo lo sé? fácil, no me quedó otra!

Un cuento de terror

Cuando preparo el café en casa suelo usar una balanza para pesar los granos antes de molerlos, vuelvo a pesarlos molidos y también peso el agua que agrego.

Un día hace no mucho mi balanza se quedó sin batería, y como sabía que iba a estar un par de semanas sin poder usarla (no me juzgues, me tomo mi tiempo para resolver las cosas) me agarró mucha ansiedad de ratio.

Ratios de preparación

¿Te acordás que hablamos de todas las variables que tenemos al preparar una taza de café? Bueno, resulta que al tamaño de la molienda, al tueste, a la temperatura del agua, y al método que elijas le vas a agregar una mas que es la relación entre cantidad de agua y café.

A esta relación se la conoce como ratio de preparación o brew ratio o simplemente ratio así a secas como Alexa o Beyonce.

El ratio te indica cuantos mililitros de agua vas a usar por gramo de café.

Tener una relación clara entre café y agua te ayuda a conseguir consistencia y eso a su vez abre la puerta a la reproductibilidad.
Si sabes cual es el ratio que usás vas a poder repetirlo sin parar o cambiarlo para lograr diferentes concentraciones y ayudarte a obtener una extracción mas delicada o mas intensa.

Pero volviendo al ratio.
A veces lo vas a encontrar escrito como una relación separada por dos puntos, donde 1:17 quiere decir 1gr de café a 17ml de agua.
Otra forma que es muy fácil de leer y redondear, es pensar en gramos por litro. Si usas 60gr de café cada litro de agua, es bastante simple llegar a la relación de 15gr para 250ml, lo cual te devuelve a mi cuento de terror...

Medir sin balanza

Cuando me encontré sin la balanza me di cuenta que siempre uso las mismas cucharas para pesar el café, por lo tanto puedo saber con un rango de error relativamente bajo cuantos gramos de café tengo en la cuchara.
Con el agua es incluso mas simple, porque las tazas muchas veces tienen su capacidad escrita en la base o tenés recipientes o botellas que sabés perfectamente qué capacidad tienen, o la pava eléctrica tiene marcas cada medio litro, entonces no hace falta pesar para saber cuanta agua tenés.

Yo suelo usar de base la relación de 60gr a 1 litro y la voy variando según el café y el método que use, pero es un ratio súper solido que va muy muy bien y sobre todo es fácil de manejar cuando no puedo pesar nada.

Para llevar el cuento de terror a buen puerto, vi que entendiendo mis cucharas podía navegar las semanas sin balanza con mucha felicidad mientras tomaba cafecito rico, y por eso apenas reemplace la batería decidí ayudarte para que puedas ir entrenando el ojo y la cuchara mientras decidís si querés tener una balanza en casa.

Y cabe aclarar que no tengo una balanza súper profesional de barista, es una balanza digital hermosa y rosada que mide de a gramos enteros, así que nada de decimales en esta vida mía.
La segunda aclaración que a esta altura ya no debería ni hacer, es que si vas a gastar plata para equiparte, primero comprate un molinillo!!!!

Ahora sí sin mas preámbulo, en este humilde acto voy a pasar a mostrarte cuánto pesa el café molido grueso (para prensa francesa) en diferentes cucharas para que puedas tener una guía visual!

Las cucharas

En todas las recetas que voy a poner con las cucharas, cuando digo taza me refiero a una taza grande de 250ml.
Esto puede sonar raro porque muchas veces las medidas de tazas (al hablar de capacidad de prensa francesa por ejemplo) equivalen a unos 120ml, pero la verdad es que si estás acá es para preparar una hermosa y contundente taza de café y sentarte a disfrutarla mientras ves pasar el día, así que nuestra taza es doble.

Cuchara sopera

En esta cuchara probé juntar café varias veces porque es mas difícil cucharear siempre la misma cantidad. En la foto ganadora hay unos 6gr pero la media siempre estuvo mas cerca de 5gr.
Yo usaría 3 cucharadas por cada taza para compensar esa desviación.

cuchara sopera 6gr

Cuchara bodum

Esta cuchara dosificadora viene con una prensa francesa bodum y tiene unos 7gr de café molido grueso. Yo usaría 2 cucharas copetudas por cada taza.

cuchara bodum 7gr

Cuchara de bazar

Ah! esta cuchara medio incomoda de mango larguísimo, seguro la reconoces porque es muy de venir de regalo junto con un frasco o un juego de tacitas.
La dosis de la foto es de unos 7gr, así que vamos con las 2 cucharas por taza.

cuchara bazar 7gr

Cuchara hario

Esta cuchara hermosa viene con el dripper de v60, y tiene 3 marcas internas (con sus correspondencias en gramos escritas en el mango porque nos aman) que indican 8gr, 10gr y 12gr respectivamente
En la foto hay 8gr de café y vamos a usar 2 cucharas como esta (así sin llenar del todo) por taza.
Como con ésta cuchara llena tenés 12gr, si te da mucha fiaca también podes hacer una taza mas corta, usando 1 cuchara y un poco menos de agua!

cuchara hario 8gr

Una última aclaración

Quizás estás pensando que pensar en ratio solo sirve si usas métodos de filtrado o una prensa francesa, porque si preparas tu café en una volturno (o moka como se le dice) seguro usás la medida de "llenar la canasta de café" y "llenar de agua hasta abajo de la válvula" y con eso no necesitas balanza ni nada.
Pero lo lindo es entender el ratio como una variable mas, y que sepas que podés jugar y variarlo para lograr otras cosas en tu taza.
¿Qué pasa si usas menos agua en la volturno? ¿y si pones menos café en la canasta? ¿y si la sacas antes del fuego para que no se use todo el agua del reservorio? Y una vez mas, saber lo que hiciste te permite volver a preparar esa taza que te encanta!

Happy brewing!