Notas de Café

Conservar en lugar fresco y seco

Una de las preguntas que más aparece en mis DMs de instagram (ahre!) es ¿y cómo guardo el café?

Ya debe ser un poco agotador que a todo responda con un depende adelante y voy a hacer lo posible para no irme por las ramas, pero no prometo nada.

Consumir antes de...

El café es un producto perecedero y desde el momento que sale de tostar tiene los días contados.

Entonces ¿te va a hacer mal si lo tomás 10 meses después de tostado? Para nada! Pero te vas a perder aromas y sabores que hubieras podido disfrutar si lo hubieras tomado antes.

Todos los alimentos tienen fecha de caducidad, y por lo general esta fecha te habla más de la calidad del producto que de su seguridad para ingerirlo. O sea, nada se transforma en no apto para consumo humano de un día para el otro, es la calidad percibida (aroma, olor, textura, etc) la que se degrada con el tiempo.

Preservar

Lo que buscás a grandes rasgos es que el café no se oxide, o mejor dicho, que se oxide lo menos posible.
Por eso ya sabés que lo mejor es que compres café en grano, que al tener menor superficie de contacto con el aire que el café molido, va a tener una velocidad de oxidación menor.

En su empaque original y sin abrirlo podés guardarlo por algunos meses sin mayores problemas, siempre que lo mantengas lejos de la luz y el calor.
Cuando está sellado al vacío y fuera del contacto con la luz puede conservarse incluso por mucho más tiempo (he leído por ahí que puede estar guardado años, pero en fín).

Una vez abierto, lo ideal es que lo consumas dentro de las 3 o 4 semanas y además de lejos de la luz y el calor, lo mantengas fuera del contacto con el aire y en un ambiente con baja humedad.

Contenedores

Si lo mas importante es mantenerlo lejos de la luz, el calor, el aire y la humedad, un contenedor ideal debería ser opaco, de paredes gruesas, con cierre hermético y capacidad de generar vacío.

Mi experiencia y yo decimos meh.

Y no soy solo yo eh! El único y genial James Hoffmann se ocupó de probar un montón de contenedores y explicó que si bien aquellos que pueden generar vacío son mejores, la diferencia real en taza es sorprendentemente poca.

frascos y bolsas

¿Y entonces? Acá vienen las recomendaciones caseras:

  1. Si compraste café y vino en una bolsa que puede volver a cerrarse tipo ziploc usá esa! Una vez que saques los granos que vas a usar, apretá para sacarle el aire lo mejor que puedas y cerrala.
    Es más, una vez que se acabe el café no la tires, limpiala bien y guardala para poder conservar café que venga en otro tipo de empaque que no sea tan fácil de cerrar.
  2. Usá un frasco con buena tapa. Puede ser un frasco de esos con borde de goma, o un frasco con tapa a rosca o con cierre a presión. Lo importante es que no sea excesivamente grande, cierre bien y sea hermético, para que no entre mas aire.

¿Pero sabes qué es para mi lo mas importante de todo?
No comprar más café del que vas a consumir en 3 o 4 semanas!
De esa manera sabés que guardándolo con estos simples cuidados vas a tener el mejor café posible cada día.

No es snobismo, es economía

El café de especialidad es caro.

Estás hablando de un grano que viajó un montón de kilómetros, que fue seleccionado y tostado a conciencia y con mucho amor para que puedas tomar una taza de café deliciosa en tu casa.

Si lo dejás en una estantería guardado por mucho tiempo todo lo que vas a lograr es reducir el retorno sobre tu inversión (perdón por decirlo así, pero es cierto!).

¿Querés mas excusas para comprar de a poco? Es una excelente manera de probar diferentes orígenes, variedades, tostadores! La vida es muy corta para casarte con un solo café.

Cuánto comprar

En casa suelo tener a razón de 2 cuartos de café en uso al mismo tiempo, y si hice las cosas bien son cuartos de diferentes tostadores.

Ese número mágico de cantidad simultanea de cuartos de café me funciona a mi, pero quizás tu número sea diferente.

Suena tonto pero lo digo en serio, hagamos juntas la cuenta de cuánto café consumo en un mes en modo cuarentena para que se entienda mejor:
Sé que en promedio tomo 1 taza grande (250ml) de café por día (hay días que tomo mas, hay días que no tomo ninguna, por eso definí en 1 taza)
Usando el ratio base de 60 gr por litro, serían unos 15gr por día por 30 días, entonces como 15 * 30 = 450, mi consumo promedio mensual es de aproximadamente 1/2 kg de café, o sea 2 cuartos :)

En resumen

Comprando la cantidad de café que sabés vas a consumir en un mes y guardándolo en un recipiente hermético y con buen cierre, vas a poder mantener la frescura del café durante un tiempo más que suficiente para disfrutar de todos sus aromas y sabores.

Si te regalan mucho café (te quieren un montón!!) y tenés demasiado, acordate de mantenerlo cerrado en su empaque original en algún rincón oscuro, fresco y seco. Hay quienes dicen que hasta podés meterlo al freezer pero yo no lo probé, así que fijate y contame!

Aprovechá que vas a comprar menos cantidad más seguido para probar diferentes cafés y tostadores!

Y va mención de honor y puntos extra para los pequeños tostadores que como manejan cantidades limitadas y no venden en otras tiendas, pueden vender el café en frascos de vidrio que podes reutilizar o incluso retornar!

Ahora sí, eso es todo!

Happy brewing!